Política de uso de las TIC en un centro educativo.

Una tecnología triunfa cuando se vuelve invisible. Es entonces cuando se torna interesante para la sociología, porque ya ha afectado al modo de comportarnos.

Haciendo esta actividad me he dado cuenta de cómo las TIC se han vuelto invisibles más de lo que creía.

 

 

Su uso es obicuo. Más de lo que parece.

A continuación se definen varios espacios y un análisis de aspectos relacionados con el uso de las TIC en estos espacios.

  1. Recepción:
    1. Finalidades varios.
    2. Tipo: Teléfono móvil. Ordenador.
    3. Uso:
      1. Móvil. Uso de cualquier persona excepto los alumnos menores dentro del horario escolar.
      2. Ordenador: Uso para labores del personal del centro.
    4. Responsables: Individual del usuario. Dirección tiene la última palabra.
    5. Protección de datos: Se aplica la política general de protección de datos.
    6. Existe normativa específica que afecta sobre todo a los alumnos menores.
  2. En el aula.
    1. En las asignaturas más dispares. Para realizar búsquedas, visionado de información varía, control de tiempo, grabación de audio, etc.
    2. Tipo: Tablets, proyectores, ordenadores.
    3. Uso: La usan alumnos y profesores.
    4. Responsables: ambos cada uno de lo suyo
    5. Protección de datos: No permitido grabaciones de audio, video, fotos por parte de los alumnos.
    6. Existe normativa específica. Los alumnos y padres firman un contrato sobre el uso del dispositivo y existe el reglamento de régimen interno que recoge su uso y consecuencias de un uso inadecuado.
  3. En los recreos. Los alumnos de bachiller disponen de tablets que bajan al patio sin problemas pues es su herramienta de trabajo. Les afecta el reglamento de regimen interno. Sistema de corrección. RRI- aplicado por los profesores de guardia y Comité de disciplina.
  4. En las entradas del alumnado al centro. Los padres acompañantes pueden llevar cualquier dispositivo electrónico cuyo uso inadecuado escaparía fácilmente a cualquier control.
  5. Desde el exterior del centro: Resultaría relativamente fácil sacar fotos o grabar vídeo de los alumnos.
  6. En la sala de profesores:
    1. Finalidad: La usan los profesores a nivel personal o para la preparación de clases o tareas administrativas propia de su puesto.
    2. Tipo: Tablets, móviles, ordenadores.
    3. Uso: La usan profesores. Documento de seguridad. LOPD.
    4. Responsables: Los propios profesores.
    5. Protección de datos:  Recogida en el documento de seguridad del centro.
    6. Existe normativa específica. Sí RRI. Documento de seguridad. Otras disposiciones legales..

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Fuente: Freepick

Como vemos las TIC son prácticamente invisibles. Me ha costado darme cuenta del recreo, patio y recepción como lugar de uso cotidiano que pasa desapercibido. Incluso hay algunos dispositivos que he sacado de la lista centrándome en móvil, tablet y ordenador.

Os dejo los siguientes enlaces para que os familiaricéis con la protección de datos dada la repercusión y trascendencia que hemos visto que tienen.

Fuentes consultadas:

http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+INTEF1713+2017_ED1/about

 

 

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Un comentario sobre “Política de uso de las TIC en un centro educativo.

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