Plan de desarrollo profesional

#DigCompOrg

En el contexto actual la formación se ha convertido en una necesidad vital para personas e instituciones. En cualquier organización, en una educativa en particular, esta formación debe sumar a todos los miembros de la misma, en especial en un momento en el que queremos transformar los centros de educación en centros de aprendizaje y sobre todo si queremos pasar de la innovación individual a la innovación institucional.

Frente a esta necesidad, la creciente complejidad social y formativa supone que la profesión docente y su formación se haga a su vez más compleja, lo que puede provocar un alienamiento profesional una a-profesionalización que tiene como consecuencia la pasividad y una pérdida de profesionalización.

Como parte del reto 2 del Mooc Organizaciones educativas digitalmente competentes respondo a la siguientes preguntas dentro del bloque 2. El papel de la tecnología en la organización escolar.

¿Qué necesidades colectivas de desarrollo profesional relacionadas con la integración de las tecnologías digitales de aprendizaje surgen en la institución educativa?

A nivel colectivo es necesario el establecimiento de una definición adecuada de necesidades individuales en función de la función a cubrir por cada miembro de la organización.

Es necesario que toda la organización parta de una marco de referencia que permita a todos los miembros alcanzar un nivel mínimo para poder seguir la evolución/transformación a todos los niveles del centro.

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Fuente: Freepick


¿Qué necesidades individuales de desarrollo profesional relacionadas con la integración de las tecnologías digitales de aprendizaje surgen en la institución educativa?

En función de lo que se pretenda alcanzar las necesidades van a ir creciendo. Desde el manejo básico de una plataforma educativa por parte del personal de consejería, hasta el manejo de determinados programas específicos por áreas o materias. ES NECESARIO DEFINIR OBJETIVOS.

También es necesaria la actualización en metodologías.


¿Cómo detectamos estas necesidades colectivas e individuales?

Para detectar las necesidades colectivas o individuales hay que tener el cuenta el plan de implementación y proyecto educativo que queremos llevar a cabo por una parte. Por otra las solicitudes de los propios docentes y el pase de cuestionarios o cualquier otra dinámica  orientada a detectar necesidades.


¿Cuenta la institución con recursos suficientes para satisfacer estas necesidades o es necesario recurrir a agentes externos?

Económicamente, la oferta de agentes externos para la formación es amplia y variada. Exceptuando algún caso puntual en la que se necesita una formación o un formador muy concreto en general existe un abanico gratuito muy amplio de lugares (físicos o virtuales) para formarse: Ministerio, centros de formación de profesorado, noocs, moocs, seminarios, etc. También a través de la fundación tripartita se puede acceder a formación a coste nulo (aunque hay que adelantar el dinero). En este apartado la parte económica es la menos preocupante.

Tiempo, sería uno de los recursos críticos, en la medida que tal vez una formación rigurosa y adecuada puede llevar mucho tiempo de recibir o de preprara y sobrecargar al personal.

Materiales: Si queremos modificar asignaturas por ejemplo o modos de trabajar se necesitan dispositivos o materiales. Por ejemplo: impresoras 3D, tabletas, material para laboratorios, material para robótica, etc.
¿Qué tipo de actuaciones de desarrollo profesional se organizarán para satisfacer esas necesidades?

    • Nombrar un responsable de formación para dinamizar la formación del profesorado.
  • Formaciónes ad-hoc en el centro.
  • Reflexión práctico-teórica sobre la propia práctica.
  • Intercambio de experiencias entre iguales (en menor medida).

¿Cómo se evaluarán esas actuaciones?

La evaluación iría ligada al objetivo deseado, principalmente creo que debería vincularse a proyectos concretos y deberíamos evaluar cómo ha repercutido en el cambio en un área concreta de la organización o en la docencia de una materia o ámbito.

 

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