Reto2.2 El plan de comunicación

 

Toda institución educativa tiene un plan de comunicación, aunque éste no sea entendido como tal: desde el tablón de noticias, a la entrada del centro hasta la página web o los perfiles en las redes sociales, existe un amplio repertorio de posibilidades comunicativas a disposición de cualquier institución. Por ello, el primer paso es analizar con qué vías de comunicación cuenta la institución, intentando hacer explícitas, de manera lo más exhaustiva posible, tanto los canales analógicos como los digitales.

Para abordar el reto se pide que los organicemos en una tabla según los siguientes criterios:

    • Comunicación interna/externa.
    • Comunicación unidireccional/bidireccional.
    • Comunicación analógica/digital.
    • Canales según el destinatario: alumnado/familias/agentes externos/la comunidad educativa/la sociedad/otros.

A continuación realizamos dicha organización.

Canal\

Comunicación

Interna (I)/Externa(E) Unidireccional (U)/Bidireccional (B) Analógica (A)/Digital (D) Destinatario.
Tablones profesores I U A Profesores
Tablón principal E U A Comunidad
Boletín notas E U A Familias
Circulares I/E U A/D Alumnos, familias, Comunidad Educativa.
Web E U D Sociedad
Twitter E B D Sociedad
Facebook E B D Sociedad
Plataforma ITACA I U D Admistración, profesores.
Plataforma II E B D Familias.
Correo electrónico I/E B D Comunidad educativa/Sociedad/Entes externos.
Blogs profesores E U/B D Alumnos/Familias/sociedad.
Documentos oficiales varios (Planes, Programaciones de aula, etc.) I/E U A/D Alumnos/Familiares//Administración.

 

De todos esos canales el más estudiado recientemente es twitter. En el siguiente enlace tenéis un enlace a un análisis real del mes de mayo. https://alfonsomezquita.wordpress.com/2017/05/11/breve-analisis-de-la-presencia-en-twitter-de-mi-centro/

La situación no ha cambiado sustancialmente en cuanto a cifras. Si bien es cierto que existe una voluntad de mejora por parte del equipo directivo, no es menos cierto que muchas veces no son conscientes de la magnitud de lo que llevan entremanos y la voluntad es mucho mayor que la capacidad.

La comunicación tiene la capacidad de cambiar algo muy importante, la cultura de la organización y puede hacerlo para bien o para mal. No ser conscientes de los tiempos, ni del contexto puede hacer que un trabajo excelente en otras áreas se vaya al garete por una mala comunicación.

Un comentario sobre “Reto2.2 El plan de comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s