Plan Digital de Centro para la planificación de la estrategia digital de una organización educativa

El pasado 19 de septiembre comenzó el Mooc “Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (1ª edición)” #DigCompOrg . Dudé en hacerlo.

El Mooc ha absorbido buena parte de mi tiempo libre. Han sido bastante más de 25 horas de formación (¡nunca se cumple la estimación oficial a poco que te impliques!). Habría que revisar la planificación horaria del curso pues tratar de abordar el contenido del curso (amplísimo) con cierto rigor y con las horas marcadas es imposible. También repensaría las actividades intermedias en base al reto final pedido.

Pese a lo anterior, ojalá todos los equipos directivos hubieran hecho este curso, porque sobre todo ha sido un esfuerzo de reflexión y a veces quienes nos dirigen toman decisiones sin disponer del tiempo necesario para reflexionar, agobiados por otros asuntos del día a día, ni de la formación adecuada para que sus decisiones sean más acertadas. Transformar una organización educativa planificando estratégicamente la tecnología como elemento facilitador clave es muy complicado. Este es el objetivo del curso que se sintetizaba en el reto final pero que se ha ido consiguiendo semana a semana.

Tampoco el mundo empresarial está mucho mejor. Basta con leer esto.

Es hora de abordar el reto, de convertir el borrador en algo más concreto. Diseñar un Plan Digital de Centro para la planificación de la estrategia digital de una organización educativa, aunque este plan seguirá estando en beta. Un plan así requiere la participación de cuanta más gente mejor. Vamos a ello:

1.- Introducción

El presente documento (no oficial) se ha hecho para un centro concertado, situado en Castellón con 3 líneas desde infantil a 4º de ESO y con dos líneas en los dos cursos de bachillerato. En total más de 1200 alumnos y más de 80 profesores, llegando a 100 personas si tenemos en cuenta el personal del PAS. Por la zona de ubicación los alumnos son de clase media y su admisión se rige por los criterios que marca la Consellería de Educación de la C.V.

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 7.43.27
Fuente: elaboración propia.

En su proyecto educativo pastoral podemos encontrar la definición de la VISIÓN, MISIÓN, VALORES. Copio literalmente:

VISIÓN: Ser una auténtica Comunidad Educativa Cristiana, comprometida con la educación integral de los alumnos. Un centro abierto a todas las culturas, donde los avances tecnológicos estén al servicio de la educación, capacitando a los alumnos para su desarrollo en la sociedad del futuro.

MISIÓN: El Colegio de Ntra. Sra. de la Consolación, situado en la Avda. Virgen de Lidón, 49, de Castellón, es un Centro Educativo Concertado/Privado que comprende los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato La Entidad Titular y última responsable del Centro es la Congregación de Hermanas de Nuestra Sra. de la Consolación fundada por Santa Mª Rosa Molas. El Colegio desde 1885 venía funcionando en la calle Antonio Maura nº 4, ante el incremento de matrícula y siendo insuficiente el local se traslada al comenzar el curso 1962-63 al edificio actual. Respondemos a la necesidad de que los niños tengan un formación integral. Basándonos en los principios evangélicos y la pedagogía de Mª Rosa Molas, ofrecemos una educación cristiana como promoción integral del alumno mediante el crecimiento armónico de todas sus facultades físicas, intelectuales y morales.

VALORES: La libertad responsable guiada por los criterios del Evangelio El respeto a la vida, la justicia, la solidaridad, la fraternidad, el espíritu de servicio, la acogida y la atención a los más necesitados. El trabajo sistemático y coherente que prepare al alumno para desenvolverse en la vida y actuar con responsabilidad. La apertura a los otros, cultivando las relaciones interpersonales y la inserción en nuestro propio ambiente. El acompañamiento de los alumnos en su proceso de desarrollo procurando la síntesis entre Fe, Cultura y Vida.

Desde mi punto de vista recomendaría una revisión para que orientaran más a la acción.

 

2. Análisis de la Realidad (análisis interno).

El centro tiene verdadero interés en su transformación. En los últimos años se ha implantado en todos los niveles desde infantil hasta 4º de ESO el trabajo mediante estructuras cooperativas. De este modo se busca trabajar desde otra perspectiva y las técnicas usadas ayudan a asumir otro tipo de metodologías como el ABP. Todo el personal del centro ha recibido formación al respecto.

Por otra parte este será el 4º año que los alumnos de bachillerato utilizan el Ipad para su trabajo diario. En este tiempo se ha dotado a todo el centro de una excelente red wi-fi que da cobertura a todos los espacios incluido el polideportivo, el salón de actos e incluso el patio por lo que se cubren todos los espacios. También se ha contratado fibra óptica que da cobertura a las necesidades de todos los dispositivos que en total superan los 200 dispositivos teniendo en cuenta los ordenadores del centro.

También se ha hecho un esfuerzo en la formación del profesorado, especialmente de aquellos que utilizan el Ipad en sus clases. En este sentido habría que realizar una evaluación de la organización y de sus miembros para trazar un plan de formación TIC que garantizara que nadie se descuelga y que todos pueden asumir la transformación deseada.

Así mismo se está utilizando una nueva plataforma educativa, a parte de la de consellería, para gestionar la actividad académica de los alumnos y también la actividad económica (comedor, complementarias, etc.) y la comunicación de los padres con los profesores y viceversa.

En comunicación existe una página web y un canal Twitter. En la última semana se ha puesto en marcha una página en Facebook y se ha creado una comisión específica para trabajar en temas de comunicación, distribuyendo la carga entre todos los miembros de la comisión.  En este sentido restaría realizar una planificación estratégica del trabajo.

En cuanto a los espacios hemos visto que existen zonas “muertas” que permitirían con una adaptación convertirlos en espacios para compartir, pensar, planificar, crear…

143902-OTC120-832
Fuente: Freepik.com

En general no se parte de una mala situación y se observa el trabajo de todos estos años.

3. Plan de Acción: líneas estratégicas.

  • Línea estratégica 1: Comunicación.

Podéis consultar la entrada correspondiente en este enlace.

  • Línea estratégica 2: Desarrollo Profesional Docente.

Podéis consultar la entrada correspondiente en este enlace.

  • Línea estratégica 3: Política de uso aceptable.

Podéis consultar la entrada correspondiente en este enlace.

  • Línea estratégica 4: Evaluación.

Podéis consultar la entrada correspondiente en este enlace.

  • Línea estratégica 5: Buenas prácticas.

Podéis consultar la entrada correspondiente en este enlace.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s