‘Acerca de’ y otras consideraciones

He encontrado este “acerca de” y no me he podido resistir a compartirlo. Cuenta de forma muy sintética una trayectoria, un “time line”, en el que se expresan las disyuntivas que provocan los cambios tecnológicos en la sociedad y en la vida de un docente en particular. Estas disyuntivas siguen produciéndose actualmente con una pequeña diferencia: la velocidad de los cambios provoca que, muchas veces, no tengamos ni siquiera tiempo a pensar porque nos arrastran sin más. Todo se produce hoy en día demasiado rápido y dura demasiado poco. Un claro ejemplo actual es el uso de móviles en el aula.

El segundo elemento que me ha llamado la atención es la necesidad (obligatoria) de Aprender a Aprender y su importancia vital. El propio profesor lo dice así: “Soy prácticamente autodidacta aunque tengo títulos y certificados que dicen otras cosas”.

En este entorno de cambio rápido y constante al que aludíamos, nadie puede renunciar al autoaprendizaje, básicamente porque esta misma tarde habrá algo nuevo que cambiará la forma en la que trabajamos o pensamos.

Con un contexto así se hace más necesario que nunca generar estructuras ágiles que permitan seguir un ritmo que no está hecho para arrastrar mucha carga. Tenemos que decidir qué es esencial.

Os dejo el texto completo del acerca y una sugerencia de lectura debajo:

javier_8073_1
Javier Echeverría Ezponda. (Rubén Plaza) en web

 

“Acerca del Autor

Padre. Hacedor. Resiliente. Estudiador. Curioso. Persistente. Apasionado. Aprendí a contar con un ábaco. En el primer año de la secundaria soñaba con tener una regla de cálculo. Hasta tercero lidiamos con las calculadoras personales y los permisos para usarlas en clase. Cuando fui profe universitario me preguntaba si debía aprobar los trabajos hechos en la computadora personal. La primera portable que tuve me mostró las ventajas de la movilidad y la segunda me presentó a Internet. Hoy, ayudo a las personas y a las organizaciones a involucrarse con los entornos 2.0.- Fundé Seco & Serif en los 90, tuve que aprender prácticamente solo a hacer producción gráfica digital cuando no había nadie alrededor. La primera aplicación que aprendí a manejar fue Adobe Illustrator 3. Y la última —seguramente— será la que salga mañana. Nunca quiero ser el más inteligente sino el que más trabaja. Soy prácticamente autodidacta aunque tengo títulos y certificados que dicen otras cosas. Hace muchos años que leo y pienso acerca de la posición del sujeto frente a la explosión digital y todos los días celebro que me haya tocado estar aquí en esta época”.

Puedes encontrar el acerca de y un interesante artículo en este enlace:

https://redaprenderycambiar.com.ar/javier-echeverria-tercer-entorno/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s