Ofrecer la oportunidad de aprender: Encuentro GEG España

Ya de vuelta del encuentro GEG España celebrado el pasado 5 y 6 de mayo en las escuelas San José – Jesuitas de Valencia. En los últimos tiempos estoy asistiendo a toda la formación que puedo, con certificado o sin él. Te amplía los horizontes y las amistades. Sorprende ver la cantidad de profesores que cruzan España para compartir experiencias y seguir aprendiendo. Nunca se pregunta quién les paga la actividad, ni el alojamiento. Lo que está claro que muchas veces al profesor le sale caro aprender…

GEG camiseta17

Los nuevos formatos de estos edcamps, jornadas, etc. ,  a diferencia de nuestras clases, son bastante más abiertos. Casi no hay parte “obligatoria” y sí mucha más optatividad. Cada uno se inscribe en los talleres que cree que más le van a interesar. Tal vez debería tomar la administración buena nota de ello sobre todo en niveles más altos de enseñanza.

No importa en qué me inscribí. El nivel de todos los compañeros que han compartido sus experiencias ha sido de muy alto a extraordinario.

Hubo un participante que llamó mi atención. Solo participó en la mesa redonda “proyectos en centro”. Su visión puedes leerla en su twitter, la tiene como descripción; reza así: “A diferencia de lo que muchos piensan, los adolescentes todavía sabemos pensar, reflexionar y soñar. Ayudamos a conseguirlo, ofrécenos herramientas…” . Parece como si se hubiera puesto de acuerdo con @Alberto_GilSanz que abrió su taller de “programación y robótica en la nube” con esta frase: “Gran parte de nuestra tarea de educar es ofrecer oportunidades de aprender”

Pablo, que así se llama el participante que he introducido en el párrafo anterior, tiene 15 años y su anhelo es que en su centro, la dirección, opte por introducir todo aquello que él tiene que buscarse por su cuenta, es decir una educación que lo prepare para el presente, porque desconocemos el futuro.

Pablo

Hoy en día hay muchos centros con alumnos con buenas notas, que superan pruebas externas con excelente puntuaciones y que por ello todavía no se plantean modificar su modelo educativo. No se si, como también se dijo en la mesa redonda, estos centros no están privando a alumnos como Pablo de demostrar todo su potencial. Poner al alumno en el centro del aprendizaje no es que el profesor se convierta en un sirviente del alumno, es que el proyecto educativo de cada institución educativa se ponga al servicio de la sociedad y obtenga de cada alumno lo mejor que lleva dentro. 

Aprendemos en la nube pese a estar organizado por GEG España y pese a contar con el soporte de GSuite de Google iba precisamente de cómo ofrecer oportunidades de aprender a nuestros alumnos, para formarlos como ciudadanos críticos y preocupados no solo por su porvenir sino por el de la comunidad, por el bien común.

En este momento es cierto que Google a través de Gsuite y otros partners de Google están ofreciendo un conjunto de herramientas (incluidos Chromebooks) prácticamente imbatible (del todo atendiendo al coste para la plataforma educativa), pero son solo herramientas.

Tal vez en 5 años estaremos hablando de otra herramienta. En el fondo la cuestión seguirá siendo la misma “los adolescentes todavía sabemos pensar, reflexionar y soñar. Ayudamos a conseguirlo, ofrécenos herramientas…” sean o no TIC.

familiageg2

Fuentes: Imágenes propias y de algún participante del GEG.

Podéis ver el vídeo de la mesa redonda final aquí:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s