Un director (de comunicación) en un centro educativo.

Los centros educativos están en pleno proceso de transformación. Necesitan ser y ser percibidos como otra cosa. El rol tradicional se ha quedado obsoleto. Las universidades han sido las primeras enfrascadas en tamaño trabajo, algunas ya están diseñando lo que serán a 15 años vista.

Un nuevo contexto que obliga al cambio.

Se trata de un proceso de cambio empujado por las nuevas relaciones que deben establecerse con los diferentes públicos o stakeholders con los que se relacionan estas instituciones. Ha cambiado la sociedad en su conjunto y esto hace que los alumnos sean totalmente diferentes a los que teníamos hace sólo una década (o menos), porque también lo son sus familias. Lo son los vecindarios y los tipos de negocios que hay próximos a los colegios, IES, universidades y academias, entre otros. Las editoriales, principales proveedoras de material educativo (hasta hace muy poco) y otro stakeholder, también son ahora diferentes. Creo que no es necesario seguir.

Todo el cambio social producido ha tenido, sin duda alguna, un catalizador: Internet y la Social Media, que han convertido a cada persona en un miembro de una o varias gigantescas comunidades y la han  dotado de plenos poderes, es decir voz y voto (adiós a la comunicación unidireccional).

simpatica-infografia-de-redes-sociales-en-diseno-plano_23-2147569086
Fuente: Freepik

Cambiar sin olvidar gestionar la identidad.

Los centros de aprendizaje (o educativos) necesitan empezar a cuidar su identidad como miembro importante de esas comunidades (virtuales o no) a las que aludíamos en el párrafo anterior y ello pasa sin duda por gestionar su comunicación. Como decíamos, las universidades hace mucho tiempo que lo hacen. Están obligadas porque juegan en un escenario internacional, a diferencia del resto de centros educativos, que juegan en un espacio más local. Además disponen de un volumen y de un régimen económico que posibilita que así sea.

El director de comunicación y el community manager educativo.

Emergen (con retraso) dos figuras cruciales para la institución educativa en ese nuevo escenario en el que la comunicación es un campo estratégico: el director de comunicación y el community manager.

La función del director de comunicación (DIRCOM) es la de planificar estratégicamente la comunicación de la institución, es decir las conversaciones con todos los públicos.

En caso de existir el director de comunicación, éste debería formar parte de un equipo directivo de centro “expandido”. Digo “expandido” porque a nivel legal los cargos de director (o titular), jefe de estudios y secretario de centros sostenidos con fondos públicos están regulados en cuanto a funciones y responsabilidades. En ese equipo directivo expandido tendría que participar al menos de la estructura de toma de decisiones como corresponde a cualquier agente estratégico.

A las limitaciones legales se suma que hoy por hoy contar con un director de comunicación tiene un encaje difícil en un pequeño centro educativo en cuanto a que existe una limitación de horas vinculadas a las líneas y materias que se imparten.

Una forma de evitar estas limitaciones es que sus funciones pueden y deben ser asumidas por el director del centro (adecuadamente formado). En instituciones más grandes, como puede ser una red de centros, es muy inteligente contar con esta figura, a nivel de red, que va a aportar un valor añadido a la institución.

La segunda figura que hemos visto como crucial es la del community manager. En el caso de centros educativos community manager educativo, en adelante CME .

El CME debe ser el responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad on-line alrededor del centro, lo que incluye página web (cada vez más en desuso) y redes sociales.

Como “habla” en nombre de la organización, transmitirá sólo la información oficial, nunca su opinión, así que debe mantenerse en el anonimato, volverse invisible.

Se trata de un perfil muy exigente. Su asignación es estratégica, pues una mala elección de la persona que asuma el rol puede echar por el suelo muchísimo trabajo en otras áreas de forma más rápida que cualquier otra actuación en cualquier otro campo o viceversa.

En caso de optar por mi propuesta para centros pequeños de que sea el director quien se encarge de la función de director de comunicación  (otra función más), debería ser el CME quien pase a ocupar su lugar en el equipo de dirección “expandido” del centro en cuanto a comunicación.

La razón no es otra que estar informado de las distintas actividades del centro para su difusión. Recopilar y validar información para generar contenidos, pero también devolver su amplio conocimiento de la “comunidad” que rodea al centro en forma de asesoramiento estratégico.

En el caso de una red de centros, el CME sería una especie de DIRCOM a nivel de cada centro perteneciente a la red, obtendríamos un modelo distribuido.

Incluso puede plantearse la posibilidad de seguir ramificando la estructura anterior y repartir el trabajo entre varios compañeros, por ejemplo, un responsable por ciclos educativos o por canal, e idealmente hacerlo rotatorio (lo que significaría una mayor implicación de todos). Eso sí, hace falta para ello una  total coordinación, lo que requiere tiempo, tiempo que son horas de trabajo de las que no siempre se dispone en los centros como ya hemos dicho.

El DIRCOM-E y el CME. Características de sus perfiles profesionales

Aunque podría profundizarse en uno y otro perfil, se trata aquí de dar unas pinceladas de estos perfiles. Entre sus características principales están las de ser una persona con un fuerte compromiso con el centro y con la experiencia suficiente para tener un amplio conocimiento del mismo y de sus públicos.

Como persona con responsabilidades en el centro, tiene que estar dotado con un altísimo sentido común, pues deberá tomar decisiones como muchísima repercusión.

Ser paciente, equilibrado y sereno son tres virtudes obligatorias. Un calentón en las redes sociales puede traer consecuencias nefastas para él y para la organización.

En la lista también es obligatorio que aparezca el tener un buen dominio del lenguaje y de la ortografía ya que gestiona la  imagen del centro genera opinión entre los seguidores de las cuentas en las redes sociales. Lo anterior no está reñido con tener algún conocimiento técnico 😉

Por mi experiencia sería muy recomendable que trabajara en red con los stakeholders lo cual es relativamente fácil en cuanto a medios, sólo en cuanto a eso. También es pues necesaria la capacidad de liderar y trabajar en equipo.

Intrusismo involuntario.

Un elemento peligroso son los perfiles personales de profesores y restos de miembros de la comunidad educativa, especialmente de quienes conforman el equipo directivo o tienen cargos de responsabilidad.  Si públicamente especifican en el perfil dónde trabajan, deben evitar cualquier información perjudicial e indicar que lo que allí se publica es una opinión personal.

De todos modos esta es una tarea formativa necesaria y que sí puede darse en los centros educativos. Por una parte se mejoraría la competencia digital del profesorado y por otra se “educaría” desde el minuto 0 a los docentes la importancia de la comunicación y a comunicar adecuadamente.

Un reto apasionante.

Poner en marcha un proyecto de comunicación es siempre un reto apasionante. En el caso de un centro educativo lo es porque por una parte ayuda a consolidar un proyecto educativo, a darlo a conocer y a mejorarlo en la medida en que transmite a la organización las necesidades que los diferentes públicos tienen.

También es una herramienta para cohesionar internamente la organización y trabajar la cultura corporativa y todas las ventajas que ello conlleva.

Ojala que muchos centros e instituciones educativas se dieran cuenta de ello y comenzaran a plantearse la comunicación en sus centros como lo que es: una cuestión estratégica porque no debemos olvidar una cosa: todo comunica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s