Breve análisis de la presencia en twitter de mi centro.

Vivimos en la era del Big Data o eso dicen. Personalmente creo que aún estamos en los albores. Es cierto que se está monitorizando cada vez más, pero todavía queda mucho para poder manejar todas las variables necesarias con las que hacer inferencias correctas.

Sin embargo los community managers sí disponemos de muchas herramientas que nos pueden suministrar información que bien tratada nos ayuda a generar una estrategia adecuadas para mejorar nuestras conversaciones con nuestros públicos.  

En esta entrada voy a realizar un breve análisis del twitter de mi centro. Es el primero que se hace pues el perfil comenzó como una prueba y no había tenido tiempo de pararme a reflexionar sobre cómo lo estamos usando. Normalmente estos datos se usan de puertas para adentro, pero como no hay nada que esconder lo compartiremos 🙂

Para la obtención de datos se ha usado la herramienta Twittonomy en su versión gratuita. La versión premium nos hubiera reportado mayores posibilidades pero bueno no está mal.

El periodo analizado es desde el 25 de junio de 2014 hasta hoy, 11 de mayo de 2017. Seguramente haber podido variar este periodo de tiempo hubiera mejorado significativamente todos los resultados pues realmente el twitter estuvo un poco aletargado durante el primer año. Es lo que tienen las herramientas gratuitas (gracias de todos modos a los creadores por dejarnos usarlas).

Empezamos con la información más genérica. Veamos la siguiente imágen:

Captura de pantalla 2017-05-11 a la(s) 17.53.20

Tweets por día: 1.33

La interacción con los usuarios: 0.13 (baja)

Tasa de retweets: 17% (baja)

Tasa de tweets con link: 0.27 (realmente no somos fuente de información para los usuarios)

Tasa de retweets por los seguidores 60%.

Tasa de “favoritos”: 76.4% aunque realmente en los inicios el “favorito” o corazón de Twitter se usa como marcador para darle un segundo vistazo al tweet.

Tasa de RT: 17%

Tasa de conversaciones: 1% Realmente no hay interacción con otros usuarios por este canal pues no es su objetivo.

Hashtags por tweet: 0.85, efectivamente 1 o ninguno. Ello dificultará que los tweets sean encontrados por temáticas.

Con los datos anteriores podríamos fijarnos ciertos objetivos para incrementar por ejemplo las menciones desde otros perfiles. Formaría parte de la estrategia de comunicación.

Captura de pantalla 2017-05-11 a la(s) 18.13.07

Existen una serie de perfiles con los que más se interacciona. Todos ellos están relacionados con el centro y con la educación. También se advierte algún usuario que posiblemente no debería haberse retwitteado y presuntamente se debe a un error derivado del hecho de usar el móvil para retweetear.

Se recomienda hacer una estratégia de uso.

Los usuarios más mencionados también están relacionados con la educación y con el centro, lo que da cuenta de la especialización del perfil. De todos modos se ve que tampoco se cita a otros organismos por norma general.

Captura de pantalla 2017-05-11 a la(s) 18.32.46

El análisis de los hashtags revela datos interesantes, pues dan una idea de los temas tratados. Se observa la mención a las distintas etapas educativas, así como la asociación de padres #ampaccs lo que indica la importancia de este público para el perfil.

Anteriormente habíamos visto que “Hashtags por tweet: 0.85”, es decir deberíamos ampliar el número de hashtags para que las conversaciones fueran más fácilmente localizables por etiqueta.

Captura de pantalla 2017-05-11 a la(s) 18.38.37

El análisis de los días y las horas revela una cosa: La jornada del Community Manager (servidor) va más allá de su jornada laboral [No se usa ninguna herramienta de programación de tweets]. En cuanto a los días de la semana hay tweets en sábado y domingo en un porcentaje bastante alto. Así mismo se mantiene un nivel de tweets estable el resto de días, observando un repunte los viernes que seguramente es el día preferido para hacer actividades en el centro. En cuanto a las horas se concentran a partir de las 9:00 a.m y las 19:00h alargándose en menor intensidad incluso hasta las 1:00 a.m.

Conclusión

En general han pasado casi 3 años desde que se comenzó a usar la herramienta Twitter. Podría sacársele más partido, pero para ello sería necesario por una parte formar a los públicos para que se pudiera mantener más “conversaciones” con ellos.

También se debería hacer una apuesta seria en formación del profesorado en la herramienta. La mayor parte del claustro no dispone de perfil y no saben como usarlo (no aparecen sus perfiles en este análisis). Ello facilitaría así mismo tener un modelo más distribuido en la comunicación del centro. 

Por otra parte se debería dotar de horas y formación al community manager para poder planificar su trabajo. Lo realizado ha sido mayoritariamente por iniciativa propia y tan solo durante un curso hubo unas horas dedicadas, compartidas con otras tareas prioritarias. También sería deseable dotar de un plan de medios incluido dentro de un plan de comunicación del centro.  

En general el compromiso con la comunicación de la organización todavía es bajo. Se recomienda ahondar por ese camino.

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