Innovación en el aula. Análisis de nuestra realidad educativa.

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Fuente:http://www.taringa.net/posts/imagenes/16437153/Queres-una-portada-minimalista-Toma-40.html Autor: MBocaB

Puedes leer este post en la presentación que he confeccionado. Es mucho más atractiva así que échale un vistazo 😉

 

Una de las cosas más difíciles es la autoevaluación. Por una parte no estamos “enseñados” a ello, por otra dependemos de nuestra cultura, de nuestra percepción del mundo y eso puede hacer que nuestra mirada esté desquiciada por los elementos descritos. Aunque no nos evaluemos a nosotros mismos y evaluemos nuestro entorno, también lo haremos con nuestros cristales…
Permitidme que analice en este artículo mi práctica educativa. Lo haré de la forma más aséptica posible lo prometo. No os lo he dicho, soy profesor de informática y de comunicación audiovisual.

A mejorar, PARA MEJORAR.
Tres cosas de tu práctica educativa que te gustaría mejorar (en tu metodología, en tu centro escolar, …). Explícalas en profundidad, anotando por qué quieres mejorar precisamente esos aspectos; qué motivos te llevan a planteártelas; qué supondría en tu día a día el poder alcanzarlas; qué puedes hacer para llegar a conseguirlas…

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Fuente: http://www.freepik.com

Empezaré por mi. Me gustaría ser capaz de ser más metódico, más organizado en muchos aspectos de mi docencia, no es que no lo sea pero no lo soy lo suficiente para mi gusto. Es cierto que ser flexible es bueno. Adaptar los planes al momento y al contexto que uno se encuentra está muy bien, pero a veces es tan dificil desviarse como una vez ido volver al camino. Planificar más pormenorizadamente me ayudaría a llevar un seguimiento más exhaustivo y guiar mejor el aprendizaje de cada alumno.
Los profesores que trabajamos con TIC no contamos con un entorno estable de trabajo. La velocidad a la que cambia el software nos genera ciertos problemas… Si aguantamos los programas que conocemos corremos el riesgo de que los propios alumnos se aburran o utilicen otros que no podemos controlar para evaluar lo que realmente están haciendo. Adaptarnos constantemente requiere un esfuerzo continuado muy exigente. Creo que la solución está en la colaboración entre compañeros, en la formación y en dejar que los alumnos nos “formen” en la medida que podemos convertir el aula en un laboratorio 🙂
La coordinación docente con mis compañeros es “virtual” a nivel de horarios no tenemos huecos para poder hablar, comentar, compartir y planificar juntos. No compartimos prácticamente nada excepto un google drive y muchos correos. No es bueno leerlos en soledad. Debería ser obligatorio que si se comparte una asignatura en un nivel con un compañero tuviéramos al menos una hora semanal para hacer seguimiento de la misma. Nuevamente el tiempo de que NO disponemos representa un elemento que dificulta la mejora de la educación.

Sobre mi centro:
En realidad creo que es un problema compartido con otros centros. La tecnología tiene el inconveniente de la obsolescencia, programada o no. Los equipos se queden desfasados rápidamente. Las TIC de los centros, si se utilizan de verdad, están sometidas a un desgaste enorme pero la DOTACIÓN PARA REPOSICIÓN ES ESCASA. En el mejor de los casos los equipos están bien a nivel de hardware pero hay que mantener un equilibrio dificil entre lo abiertos que están (es decir qué pueden o no instalar los alumnos en ellos) y la seguridad de los mismos. En dos meses un navegador si no se actualiza se queda desfasado y los programas que casi todos están en la nube y requieren software actualizado dejan de funcionar…
Por otra parte, por cuestiones organizativas y de asignación de horas me he encontrado con clases de 34 alumnos de 4º de la ESO. Es una de las consecuencias del R. Decreto, en vigor, de contención del gasto público. Como ya he dicho también es una consecuencia de la organización del centro.
A poco que fallen 5 ordenadores en el aula (como me ha pasado este año) no tengo una clase, tengo un espacio de confinamiento de alumnos… Es una situación que creo que hay que remediar. Tener hasta 4 alumnos en un ordenador no es educativo. No te permite saber realmente las carencias de cada uno de ellos para ayudarle personalmente, es decir no te queda otra que hacer café para todos y sálvese quien pueda. Te mantiene en una tensión constante durante el tiempo de la clase. Incrementa las distracciones de los propios alumnos. Dificulta las explicaciones.
Me encantaría poder llevar un seguimiento personalizado de cada uno de ellos, que habláramos más de cómo vamos aprendiendo, de qué han encontrado, de sus dificultades, que el aprendizaje fuera más colaborativo. Sería mejor para mi salud y para su saber.

Sobre la administración educativa: Se nos pide un esfuerzo para adaptar al profesorado a los nuevas metodologías, a tecnologías, que demos las clases en varias lenguas… El resultado en mi caso es la dedicación de una ingente cantidad de horas personales para conseguirlo. Soy una persona activa y motivada, pero aguantar ese ritmo deja prácticamente a cero mi tiempo de reflexión y planificación. Si un docente no reflexiona sobre lo que hace no puede corregir su acción docente o mejorarla aunque sea haciendo cosas diferentes y si no lo hace… no está haciendo bien su trabajo.

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Fuente: http://www.freepik.com

Los obstáculos.

Primer obstáculo: Los prejuicios, sí aquellos que asocian la informática con jugar. Es cierto que podemos hacer la asignatura más atractiva mediante el juego y recientemente con los nuevos currículums con la incorporación de la programación, etc. pero la informática nos prepara para ser críticos con la información que recibimos… lo cual requiere una capacidad de observación, de reflexión y de flexibilidad para lo que no hemos preparado a nuestros alumnos, pues veníamos de sistemas que valoraban otras cosas…

Segundo obstáculo: Mi centro está dentro de la red de centros plurilingues. He tenido la suerte de ser el primer profesor en secundaria en impartir una materia no linguística en Inglés. A priori es fácil. La informática tiene muchos conceptos en inglés, lo malo es que también requiere entender muchas cosas… sobre todo si queremos que el alumno no sea sólamente un robot que pulse el botón que el profesor le indica. Requiere tratar una información con todo lo que ello conlleva que si ya resulta dificil en el idioma nativo imaginaros en un idioma en el cual el alumno domina menos o a duras penas (en el aula tengo alumnos con el inglés pendiente de cursos anteriores…) El esfuerzo se multiplica y además fracciona incluso más los diferentes niveles que podemos encontrarnos en el aula. A veces los planes de los políticos no tienen en cuenta las realidades de las aulas. Ser plurilingües está muy bien pero hay que tener paciencia…

Plus: tercer obstáculo:  Compagino mi labor docente con el ser responsable de la secretaría de mi centro. 1309 alumnos para mi y otras 3 compañeras (dos de ellas dedicadas a labores de administración, no de secretaría) y con un denominador común: ninguno tenemos la jornada completa, en mi caso por razones obvias… 15 horas docentes y otras muchas de secretaría… Dicho sea de paso la labor docente, a jornada completa, de un profesor de secundaria en ed. concertada es de 25 horas de pizarra o para los más innovadores, de clase…te dejan exhausto.

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Fuente: http://www.flaticon.com

Seamos POSITIVOS.
Llevo varios cursos intentando que el alumno no perciba mis asignaturas como una asignatura que hay que aprobar para pasar de curso. Me centro mucho más en el proceso que en el producto. Busco que el alumno sea consciente de qué aprende, cómo lo aprende, por qué y para qué. He eliminado tantos exámenes como me han sido posible y los que hacen trato que los vean no como un castigo sino como una oportunidad de ver cómo están haciendo las cosas.
Mis clases son guiadas en cuanto a los fines pero tienen mucha libertad para elegir los medios… (eso requiere un sobreesfuerzo por mi parte para controlar el proceso pues la homogeneización facilita mucho las cosas desde el punto de vista del control…

“En definitiva intento enseñar a mis alumnos aquello de lo que va este artículo a que se autoevaluen, ellos y sus circunstancias y con ello mejoren cada día”.

Es un método más lento lo reconozco pero estoy convencido de que estoy enseñando a los alumnos a aprender a aprender y a tratar la información dos de los puntos claves de la docencia y de mi visión de la misma. Estoy seguro de que los conceptos, programas y fuentes de información que trabajan les ayudan pero también saber cómo utilizan la tecnología, sus riesgos sus límites y sobre todo sus actitudes críticas, proactivas que les preparen para la vida.

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