¿Proyecta qué…? Proyecta eTwinning

Banner Proyecta eTwinning

Me acabo de embarcar en una nueva experiencia de aprendizaje: “Proyecta eTwinning”. A muchos tal vez os sonará a chino, otros lo habréis oído y alguno incluso lo habrá practicado (si es así estaría encantado de que me contaras tu experiencia).

¿A quién se le ocurre meterse en esto?

En mi caso era una evolución lógica (venía del trabajo cooperativo y del #ABP) y fruto de mi insaciable curiosidad, de mis ganas de aprender y de hacer cosas diferentes (me mata la rutina). También me ayudó a dar el paso, a parte de la garantía de los cursos del INTEF, el hecho de que esté impartiendo mi asignatura (Informática) en inglés y que en los últimos años haya aprovechado mis vacaciones de Magdalena (fiestas locales de CS en mitad del curso) y Semana Santa para irme a Malta y UK donde he convivido con familias con niños en edad escolar y esto ha hecho que mi cabeza no dejará de pensar posibilidades…

Sí, sí pero qué es eso del etwinning

Bueno pues por entrar en materia, si queréis saber más sobre eTwinning podéis visitar este enlace. ¡Espera! abajo podéis ver el siguiente #MapaMental que he creado como parte de la actividad 1.2 del curso y a través del cual quiero aportar mi granito de arena para explicarte qué es esto del eTwinning. En el mapa también encontrarás multitud de enlaces muy útiles con información reciente al respecto.

etwinning

Sio tienes problemas al cargar la imagen puedes verla directamente desde esta URL:
https://app.wisemapping.com/c/maps/390623/embed?zoom=1

¿Te ha gustado el mapa mental?

El #MapaMental nos permite procesar la información usando dibujos. Esta técnica permite el #VisualThinking Si quieres saber más sobre el tema puedes visitar el post de  Educ@conTIC: Visual Thinking en Educación a mi me ha encantado, encontrarás experiencias y recursos superinteresantes en el post.

Si como yo habéis accedido a todos los enlaces en el mapa mental que os he puesto, os habréis percatado de que eTwinning es un programa/proyecto muy interesante y que nos va a permitir poner en marcha todo aquello que algunos ya estamos trabajando en nuestros centros: estructuras cooperativas de aprendizaje, ABP y ahora esta vuelta de tuerca más que pone a alumnos y profesores en escenarios reales de aprendizaje en los que aprendizajes y “artefactos” van a salir del aula para dar, al menos la vuelta a Europa y con eTwinning plus a otros países amigos.

Si se te ha pasado por alto la guía rápida te dejo en enlace de acceso a la guía rápida que te permitirá hacerte una idea global de etwinning y poder seguir sin buscarlo 😉

¿Qué es lo que más te ha impresionado?

No se a ti, pero, a parte de la metodología para mí lo más impresionante es la estructura técnica y organizativa (sin apenas burocracia) que hay detrás de esto. Se trata de una verdadera comunidad que permite rápidamente sumarte a un proyecto existente o crearlo propio.

La existencia de estándares de calidad (sello) es otro punto a favor. Uno de los problemas que he observado en los docentes es la habilidad que a veces tenemos para prostituir las técnicas, sí prostituirlas y con ello las rebajamos hasta tal punto que pierden la validez. Estos estándares o sello ayudarán al mantenimiento de unos mínimos que favorecerán el éxito del proyecto y del aprendizaje. Además la posibilidad de optar a premios es un aliciente para docentes y discentes, aunque sin duda lo mejor es hacer un proyecto de esos que te dejan satisfecho durante un buen tiempo.

¿Y cuando ya se tiene experiencia qué?

Pues a compartirla… (esto es cooperativo por los cuatro costados). Resulta que existe una red de embajadores eTwinning al servicio de la comunidad. Ésto también me ha llamado mucho la atención: que haya una red de personas que dinamicen y acompañen a los neófitos. Además los requisitos de acceso a la “carrera diplomática” garantizan su profesionalidad. Puedes satisfacer tu curiosidad aquí.

EmbajadoreseT
Fuente: http://etwinning.es/inicio/embajadores/?lang=es

Por cierto si queréis saber algo más de mi podéis ver esta presentación que he hecho para introducirme en el curso.

http://www.powtoon.com/embed/daay2VTXIPV/
Fuente: Elaboración propia con https://www.powtoon.com

Espero que sigas leyéndome y podamos aprender juntos 😉

 

Las fuentes consultadas han sido mayoritariamente del curso Proyecta eTwinning Autores: Javier Ramos Sánchez, Julián Sánz Mamolar, Coordinación: SNA e INTEF con la siguiente licencia: 
by-sa_petit
Responder

