Análisis de un proyecto eTwinning, paso previo a generar nuestro proyecto.

Para introducirnos en cualquier disciplina, nada como observar y reflexionar sobre lo que se está viendo. Para ello he estado revisando  en las siguientes direcciones los que han sido catalogados como mejores proyectos o sobre proyectos en kit preparados para personalizarlos y ponerlos en marcha:

Para la actividad que se nos plantea he elegido una actividad de Portal de eTwinning: Kits para utilizar en los proyectos  y dentro de ella:

https://www.etwinning.net/es/pub/collaborate/kits/detail.cfm?id=102&klang=es&lang=es

El KIT del proyecto puede descargarse aquí: https://www.etwinning.net/files/kits/kit_102_es.pdf

El por qué es lo que voy a contaros a continuación a partir del análisis extraído utilizando la rutina de pensamiento de la brújula. Por cierto:

Mis compañeros han hecho lo propio con otros proyectos, así que si quieres leer los análisis de todos nosotros (para secundaria) puedes visitar esta URL o si tienes un lector de códigos QR acceder directamente tras el scaneado de esta imagen:

QR

http://padlet.com/formacionintef_etwin/Pr_eTwinning_EduSecundaria

Para los que, como yo,  desconocíais la rutina de pensamiento de La brújula esta imagen es muy descriptiva para que entendáis esta actividad:

The Compass

Fuente: Site San Gregorio Sección Bilingüe

¡Vamos allá!

NORTE:

Obviamente podríamos hacernos una composición de lugar en base a los datos expuestos y la experiencia personal pero cuanto más azucar más dulce. Estas son las preguntas que me surgen una vez leído y reflexionado sobre el proyecto.

Había muchos centros interesados. ¿Cuántos participaron finalmente? ¿Qué número de centros y alumnos es operativo en este tipo de proyectos?.

¿Cómo se organizaban las sesiones para dar cobertura al proyecto?.

¿Cómo se organizan las asignaturas; todas las asignaturas están activas a lo largo de todo el proyecto o hay una asignatura que lleva el peso del proyecto y las otras entran y salen del mismo en función de los bloque es que se estén tratando?

¿Cuántas horas semanales de dedicación requiere un proyecto así?

¿Qué requisitos previos son necesarios para abordar este proyecto por parte de los alumnos?

 

SUR: El proyecto me parece muy interesante en cuanto a que cubre muchos ámbitos/asignaturas eso mismo es lo que me parece más dificil de gestionar. Es bastante flexible en cuanto a las tareas a desarrollar lo que permite un encaje muy amplio de alumnos y centros. Además temporaliza bien en función de la época del año en la que está (presupongo que cada mes empieza y acaba el bloque en concreto). El contenido es variado por lo que el alumno no cae en la monotonía. Hay una praxis variada alternando TIC y otros recursos como el dibujo.

Print

Imagen diseñada por Freepik.

ESTE:

Creo que lo que me gusta ha quedado reflejado en el SUR. En corto: un proyecto flexible y encajable, atractivo para un público muy amplio.

El proyecto me ha ayudado a que las cosas se pueden hacer de forma sencilla y tener un alto valor. Precisamente me llamó la atención de este proyecto que estuviera catalogado como 4*, cuando lo normal es tener entre 2 y tres en esta plataforma.

 

OESTE:   

Por sacarle algún pero por lo que he leído en el kit del proyecto solo hay autoevaluación /coevaluación pero no se dice nada de la heteroevaluación (tal vez porque sea un kit y se deja al docente que lo ajuste más).

 

En definitiva creo que responde perfectamente a su cometido y es fácilmente implementable para empezar con él.

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