La transformación digital para empoderar al alumno

La #transformacióndigital es una de las palabras de moda, sobre todo en el ámbito empresarial. Sin embargo muy poco se habla de ella en los centros educativos, tal vez porque se asocia a una visión más tecnócrata, algo que harán los informáticos, algo que no va con los “especialistas en la enseñanza”.

Nada más lejos de la realidad. La transformación digital va de estrategia. Obliga a tomar conciencia de dónde estamos, de qué hacemos y plantearnos cómo mejorar los procesos para alcanzar uno o varios objetivos que deben estar claros y compartidos previamente.

En este momento de disrupción, que también le ha llegado a la escuela (sea un colegio, un IES, una escuela de negocio o una universidad) es hora de reinterpretar su “negocio” para generar el valor que se espera de ella en este momento.

En un centro educativo (especialmente en CEIP e IES) se llevan a cabo procesos complejos, sobre todo porque a la par de la enseñanza de unos contenidos, de unas competencias, se lleva el acompañamiento en el proceso de “hacer” un ser humano. Solo cuando se está en un aula se es consciente de la cantidad y complejidad de situaciones  por las que atraviesan cada uno de nuestros alumnos en el camino para convertirse en un ser adulto. Solo entonces se toma conciencia de la necesidad de personalizar al máximo la atención a cada alumno.

La transformación digital hace posible esa personalización y ese cambio en la medida que nos permite establecer nuevas formas de relacionarnos con los alumnos y de estos con el resto de la sociedad. Estoy hablando de cómo la transformación digital puede ayudar a la construcción de la identidad del alumno.

 

En primer lugar porque el alumno puede tomar conciencia de su situación mediante portfolios digitales, más fácilmente compartibles, lo que va a permitir incrementar el número de actores con capacidad de darle feedback.

 

crecimiento
Fuente: Freepick.es

 

Por otra parte a través de la multitud de oportunidades que permite esta transformación. Sobre todo porque se incorpora al alumno al mundo real, lo que les va a permitir ampliar su ventana de oportunidades, medirse, apoyarse y cooperar con otros (iguales o diferentes) fuera de su ámbito inmediato, en un mundo ecléctico.

¿Qué conseguimos con esto?

Empoderar al alumno. Si están bien acompañados, aumentaremos sus fortalezas y oportunidades, en la medida que les permite una mejor comprensión del mundo ecléctico en el que vivimos y hacerles partícipes y responsables de esta sociedad, fomentándo su participación en la política, la cultura, la economía, etc. y permitiéndoles que impulsen cambios beneficiosos para el grupo. De este modo se genera también confianza en sus propias capacidades y acciones.

El profesorado, elemento clave.

Para que esta transformación tenga éxito existen varios elementos críticos. Está claro que hace falta una adecuada adecuación de recursos (conectividad, dispositivos, algún cambio legislativo, etc.). Sin embargo el elemento clave es el profesorado, aunque sin un cambio cultural es imposible alcanzar el modelo. Debería ir a la par la formación adecuada del profesorado existente junto a un cambio en el modo de selección, que sería deseable que se recogiera desde el nuevo modelo previsto por el ministerio de educación en 2020 y que parece que todavía está muy lejos de lo que propongo. Está muy bien incrementar el valor de la experiencia en esas oposiciones y es necesario, pero ¿cómo evaluamos la experiencia? ¿Es suficiente el número de años?  También hay que incrementar el número de docentes en las escuelas. No se puede implementar este modelo donde el seguimiento personalizado es pieza clave (si no veamos lo que ha sucedido en la universidad con Bolonia) con 36 alumnos por aula en la ESO y 30 en primaria e infantil como todavía tenemos algunos por culpa de un derogado decreto de contención del gasto público.

Creo humildemente que esta transformación no es un lujo. Es una necesidad si queremos que la escuela sobre todo la enseñanza obligatoria tenga sentido en las próximas décadas.

 

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