Por todos esos profesores que se dejan la piel en mejorar la sociedad.

Aunque ya había seguido la noticia por las redes, hoy la agradable sorpresa ha sido que el periódico Mediterráneo, el de más tiradas de la provincia de Castellón, dedicara una contra a un profesor de Ed. Secundaria, Toni Solano.

Ha sido sorpresa porque la educación no suele estar en la prensa ni en el debate serio, tal vez esté en muchos grupos de whatsapp, especialmente de padres y madres, pero no en la prensa ni en el debate serio como digo.

La contra, firmada por Cristina García, es una entrevista a raíz de ser uno de los 10 finalistas a los premios Educa Abanca al mejor docente de España. La foto de la contra lo muestra tal cual es: simpático, decidido, fuera de lo común… Incluso tiene cierto aspecto de forajido moderno y es que como le gusta decir se siente así, como un forajido que vive en la frontera para tratar de hacer que la educación sirva, en el sentido amplio de la palabra.

edf

Mi primer encuentro con Toni fue en un curso de formación de profesorado. Nos sentamos uno al lado del otro. No lo conocía, pero ya era conocido. Era y es, una de esas puntas de flecha que van abriendo camino. Siendo profesor tener más de 14.000 seguidores en Twitter  quiere decir algo. Yo también twitteaba pero en nombre de mi centro (concertado) y eso le debió llamar la atención, se percató de que era yo y comenzamos a hablar.

Desde entonces hemos coincidido bastante, incluso recuerdo la primera reunión a la que asistió en la D.T. de Educación hace dos veranos cuando estaba apunto de tomar posesión como director de su centro, el IES Bovalar. Tenía la ilusión de un niño el primer día de clase. Le había llegado el momento de mojarse. Tenía un proyecto ilusionante para un centro con muchas oportunidades y en ello sigue. Basta con leer la revisión que ha hecho de su trimestre de este curso para ver que la ilusión continúa y que ser director no es fácil ni todo lo eficiente que debiera para el sistema, pues el papel por desgracia los entierra. ¡Cuánta energía y talento perdido por la ineficiencia del sistema!

Ha sabido crear un equipo que le sigue (su talante seguro que ha tenido mucho que ver) y ha logrado comenzar una disrupción en el tradicional sistema educativo. Sigue haciendo lo que mejor se le da: educar, solo que ahora, además, puede tomar decisiones.

Los alumnos, que siempre son muy listos, lo han presentado a este premio. Haber llegado es un mérito aunque querido Toni, como ya sabes el mejor premio lo tienes aquí:

Suerte y no pares maestro.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Por todos esos profesores que se dejan la piel en mejorar la sociedad.

  1. Los caminos de los buenos profesionales siempre acaban cruzándose y no cabe duda de que tú también lo eres, como tantos otros que están en las trincheras del anonimato. Gracias por tus palabras. Seguro que seguimos coincidiendo en otras muchas ocasiones. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s