Pínterest, un catálogo global de ideas.

Una de las herramientas del momento que encontramos en la red para la curación de contenidos es Pinterest. Se trata de una red social donde el usuario se crea tableros por temáticas en los que se puede almacenar imágenes interesantes y enlaces. Con esa estructura podemos crear nuestro pequeño catálogo y formar así un “catálogo global de ideas” que es como se define así misma Pinterest.

Su carácter principalmente gráfico le otorga una potencia de la que carecen otras RR.SS. Gráficamente tenemos clasificado el contenido que nos interesa y agrupado. También lo tienen así el resto de usuarios por lo que la idea del catálogo global es muy potente y adecuada. La ventaja además es que podemos ojear el catálogo de otros usuarios y “comprar” lo que nos interesa, es decir comenzar a seguirlos, manteniéndonos al día de las novedades que se van sumando a ese catálogo.

captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-20-29-43 captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-20-45-40

Izda. Imagen de mi perfil de usuario con varios tableros. Dcha. Imagen del interior del tablero de metodologias innovadoras en la cuenta del Intef.

Colaborar de modo directo.

Una de las características de Pinterest es que permite enviar el tablero directamente a nuestros colaboradores o compartirlo directamente en Facebook, otra red social muy potente en la que podemos tener un perfil. Incluso da la posibilidad de crear un widget con el que insertar el tablero en un sitio web o blog.

captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-20-32-07

Dentro del tablero también permite la posibilidad de agregar esos colaboradores desde la edición del tablero, donde además podemos ponerle una descripción que nos ayude a conocer y entender el contenido del tablero.

captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-20-35-24

Se trata pues de una herramienta pensada para trabajar en red.

Añadir contenido es muy fácil.

Tan fácil como hacer click. Basta con tener instalada la extensión de Pinterest para el navegador lo que se ve fácilmente junto a nuestra barra de navegación.

captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-20-33-16
Img. botón Pinterest

A partir de ese momento cuando pasemos por encima de una imagen que nos interese aparecerá un botón que nos dará la opción de guardado.

captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-20-34-26

Para la curación de contenidos.

Se dispone de una especie de ficha sobre el recurso pineado en la que podemos insertar una descripción y el sitio web desde donde lo hemos guardado. Esto es para mi una gran diferencia respecto otras RRSS. Esa diferencia le otorga una gran potencialidad para realizar el seguimiento de la información a la hora de crear materiales o simplemente de revisarlos.

captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-20-31-18

En definitiva estamos ante una herramienta muy potente que nos puede ayudar mucho en nuestro trabajo para organizar contenidos y si nos dedicamos a la docencia es una herramienta muy interesante para nuestros alumnos.

Como anécdota comentaros que he intentado crear una clasificación a través de hastags (#) a modo de etiquetas al principio de la descripción (para que me ayudara a ver de un golpe de vista la categoría del recurso) pues bien al hacerlo me oculta la descripción completa, por lo que las he puesto al final.

Nota: Las imágenes son de elaboración propia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s