¿Cualquiera puede ser docente? Necesitamos revisar nuestra práctica educativa.

Tal vez uno de los problemas que tiene la docencia es que cualquiera se ve capacitado para ir leyendo un libro de texto y mandar actividades. En ese sentido los docentes hemos hecho más bien poco por mejorar la percepción de lo importante y complicada que es nuestra profesión atendiendo a su repercusión social.

En los últimos años esta situación está cambiando. Muchos docentes nos estamos formando para cambiar muchas cosas en educación.

A continuación os dejo mis reflexiones una vez terminado el bloque 2 del curso Flipped Classroom del INTEF en el que estoy inmerso. Veréis el por qué del título de este artículo.

Hemos dedicado tiempo en concreto a 4 elementos clave para un docente actual:

  • 2.1.- Trabajar con materiales compartidos y lo hemos hecho mediante el uso de tableros pinterest, que a su vez nos obliga a curar contenidos.
  • 2.2- Ser capaces de partir de una pregunta, reto o desafío inicial y desarrollarla hasta conseguir un artefacto digital, es decir hicimos ABP-Flipped [ver].
  • 2.3.- Revisar nuestras actividades según la taxonomía de Bloom revisada [ver].
  • 2.4.- La gamificación de nuestras actividades y la revisión de otros compañeros.

 

Los 4 elementos son importantes pero creo que en la cima se encuentra la taxonomía de Bloom. Cualquier docente está obligado (aunque ninguna ley lo exija directamente) a plantearse sus actividades, tareas, proyectos o pruebas en base a esta clasificación. No puede entenderse la labor docente actual sin esta revisión. Es el punto de partida para un diseño de las programaciones de aula que permita modular adecuadamente el aprendizaje de los alumnos.

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Fuente: Theflippedclassroom.com

Es desolador ver como en la escuela seguimos midiendo el rendimiento de los alumnos muchas veces en base a pruebas escritas que por una parte y en la mayoría de ocasiones pertenecen a los niveles más bajos de esta taxonomía: recordar o comprender, lo que deja fuera por una parte a alumnos con otras capacidades superiores cognitivamente pero sobre todo deja fuera a actividades que realmente van a hacer que el aprendizaje de nuestros alumnos sea significativo. Pruebas que por otra parte muchas veces no cumplen con los criterios de evaluación marcados desde la administración educativa (incluyendo las pruebas que tienen las editoriales entre sus materiales).

Si conseguimos ver nuestra acción docente bajo esa taxonomía el resto de elementos propuestos en el bloque vendrán solos pues son una necesidad para ello.

Otro elemento crucial es la necesidad de cooperar. El docente del siglo XXI no puede vivir aislado. Necesita formar parte de una red de enseñanza-aprendizaje. La forma de plantear el módulo la he entendido así.

Las actividad 2.2 de este bloque nos ha permitido ver el trabajo de otros docentes en otras áreas a través de la herramienta colaborativa padlet. Sin duda nos permite inspirarnos para nuestro trabajo, pues hay verdaderas joyas. La actividad 2.4. Gamify or die, pone en juego la revisión entre iguales. Debíamos analizar nuestra práctica docente ver algún problema en ella y proponer dos soluciones al problema para ser aconsejados posteriormente por un compañero.

Contar con esa revisión me parece muy sano. Nos aporta pluralidad y la necesidad de que nos planteemos cosas antes, durante y después de lanzarnos a la práctica educativa. Es un camino de crecimiento profesional.

En definitiva y a través de unas actividades aparentemente ingenuas el bloque ha puesto los cimientos para que nos planteemos otra forma de hacer.

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