Dime tu nick y te diré quien eres.

El hecho de que cada vez más estemos conectados mediante redes digitales y/o sociales (online) ha traído parejo la aparición de una nueva identidad, la llamada identidad digital (ID).

Esta identidad no aporta, a priori, nada nuevo a nuestra identidad analógica. En ella tarde o temprano acabaremos mostrando nuestros sistemas de valores, es decir como somos y por qué somos así. Es decir aflorarán nuestros rasgos propios.

Sin embargo me atrevería a señalar una serie de elementos que deberemos tener en cuenta al adentrarnos en lo digital, pues como dice “pantallas amigas” sobre ID: “La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás”. Así lo que la red dice que somos estará influido por las siguientes características inherentes a la red:

  • La inmediatez: Toda interacción en la red se va a distribuir de forma INMEDIATA a/en la red.
  • El alcance: La red es como una piedra, cuando sale de tu mano nunca sabes a donde va a dar. Por mucho cuidado que tengamos a la hora de limitar la privacidad de nuestro perfil nunca podemos estar totalmente seguros de tener todas las puertas cerradas. Por ejemplo aunque solo tenga disponible mis fotos para mis amigos, si un amigo pública en su perfil (abierto) de Facebook una foto mía y me etiqueta, inmediatamente esta foto estará disponible para “todo el mundo”.
  • La perdurabilidad de la información: No sabemos ni cuándo ni cómo va a dejar de estar disponible lo que publicamos o publican de nosotros en la red. De hecho existe un debate actualmente en la sociedad sobre el derecho al olvido

Los docentes debemos tener mucho cuidado con el manejo de nuestra ID debido a las características anteriores, no solo porque somos referentes para nuestros alumnos y nos pueden localizar y seguir fácilmente en la red sino que también ellos son vulnerables en la red y muchas veces sin quererlo podemos encontrarlos en situaciones de cuyo alcance no son ni siquiera conscientes.

Sin embargo la red puede ayudarnos a crear una buena ID en la medida que nos permite acceder a personas y recursos que nos pueden ayudar en nuestro crecimientos personal y profesional

En conclusión podríamos decir que al crear nuestra ID estamos creando nuestra marca personal, y que por tanto esa marca personal como todas las marcas hay que gestionarlas para crear comunidad a su alrededor que nos alimente y a la que alimentar.

Os dejo un par de vídeos: uno sobre la marca personal y otra para que no nos dejemos engañar. Espero que os gusten:

 

En cualquier caso recuerda:  “la mejor forma de ser es haber sido”

 

Te recomiendo visitar:

https://www.incibe.es  Instituto Nacional de ciberseguridad:

http://www.osi.es Oficina de seguridad del internauta.

http://www.red.es es una entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías.

http://www.pantallasamigas.net es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

https://identidaddigital.wordpress.com/

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3 comentarios sobre “Dime tu nick y te diré quien eres.

  1. Interesante Alfonso, buen resumen. Tú también hablas de marca personal, sé que está de moda el concepto, pero a mi me suena a mercado, y en nuestro caso no me gusta, no somos un producto que nos tengamos que vender, somos docentes o profesionales de la educación, que en la inmensa mayoría estamos en la red de manera altruista con ganas de aprender y enseñar, y esa mezcla conceptual que hacen ahora…. no me mola nada….
    Un saludo

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    1. Tienes razón en lo que dices María, cada época tiene sus conceptos y hoy día el concepto marca está muy extendido. Lo hubiera podido cambiar por el de “reputación”, sin embargo creo que el concepto “marca” es más acertado en la medida en que intentamos una gestión en busca de la diferenciación (percibo la reputación como menos intencionada). Creo que desde el momento que intentamos abarcar al máximo público posible, con la cantidad de fuentes que existen sobre cualquier tema en la actualidad, entramos en el juego de la marca por obligación pues todo comunica.

      Gracias por tu aportación María 😀

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