Tened cuidado ahí fuera…

Las redes sociales son un lugar fantástico para conocer, aprender o simplemente pasar el rato. Sin embargo debemos concienciarnos de la necesidad de su uso seguro, no solo en el trabajo o en las aulas, también en nuestra vida privada y por supuesto si somos docentes en la vida pública y privada de nuestros alumnos.

Muchas veces los docentes vamos a ser las únicas personas (a parte de sus padres si lo hacen) que les digamos a los alumnos, lo que les decía el sargento Esterhaus a sus hombres  en “canción triste de Hill Street”: “Tened cuidado ahí fuera”.

Para que tengan “cuidado ahí fuera”, especialmente nuestros alumnos, he elegido la web http://www.pantallasamigas.net/ me parece una web muy completa, bien pensada y estructurada, y con muchos recursos disponibles, especialmente videos que pueden ayudar a nuestros alumnos a entender rápidamente los peligros a los que se enfrentan en internet.

Una vez entendidos los peligros que existen en la red, la segunda cosa básica que debemos hacer es proteger nuestros equipos, ponerles el chaleco salvavidas. Esto es muy útil porque todos los peligros no están explícitos.

La OSI Oficina de seguridad del internauta pone a nuestra disposición mucha información y recursos para nuestra “autoprotección”: http://www.osi.es/es/herramientas. Agrupados en 4 grandes apartados permite la descarga de una serie de  aplicaciones que nos van a ayudar a la hora de mantener nuestros equipos protegidos. Uno de mis preferidos es el antirrobo, que nos permitirá en caso de robo o extravío bloquear el acceso a nuestro dispositivo.

Además de los recursos permite contactar con los técnicos a través de un formulario.

Ya sabéis, ¡¡tomad precauciones!!

7 comentarios sobre “Tened cuidado ahí fuera…

  1. Pues a mi también me has ayudado. Conocía los vídeos del canal de Youtube Pantallas amigas, y además la web que recomiendo en mi entrada de blog tiene enlaces a estos vídeos, pero no había entrado en la web general, y me ha gustado mucho, por la información, los enlaces a otras web, las noticias relacionadas, recursos, creación de materiales,…..en fin,muy interesante. Gracias por el aporte

    Me gusta

  2. Muy buena la web de pantallas amigas, creo que al tener enlaces a videos puede facilitar el entendimiento de la temática que nos atañe. La verdad que es una temática muy de actualidad y hay que estar más puestos en el uso de internet seguro que en el propio conocimiento de las redes.
    Y lo de la Oficina de Seguridad del Internauta, un puntazo!! La recomendaré en mi centro y la difundiremos a través del coordinador TIC en las sesiones que tengamos con el alumnado.

    Me gusta

  3. Muy interesante la web de Pantallas Amigas. Se le debería de dar más difusión a este tipo de contenidos en los colegios. Por cierto, en la web de mi colegio voy a colocar un enlace para que los padres puedan ver este tipo de vídeos. Muchas gracias por tu aportación.

    Me gusta

Responder

