#GEGValencia18 para recargar pilas.

Este fin de semana he podido participar en #GEGValencia2018, el encuentro de la comunidad de educadores de Google que este año ha cumplido la segunda edición en Valencia. El año pasado asistí a la primera edición y éste, aunque dudaba, finalmente me lancé al ruedo. No es fácil. El trabajo diario y especialmente a final de curso, nos machaca e invertir viernes tarde y sábado todo el día, cuando ya vienes de otros “saraos” hace que acabes “rebentao”, aunque nada comparable para los organizadores del encuentro.

Sin embargo, cuando estás allí sucede lo que advierte Borja Gonzalez en su tweet  : “ como antibiótico natural contra el profesor quemado”

Hablando de Miguel UJEDA Comenzó despues de la presentación del encuentro con la charla “Liderazgo en instituciones digitalmente competentes”. De lo mejor que he escuchado al respecto en mucho tiempo. Se le nota el oficio, y que conoce los puntos clave en la transformación de centros educativos.

Del resto de talleres elegí el aula Xenon excepto la última sesión. En cualquier caso todos los ponentes presentaron un altísimo nivel, a juzgar por los comentarios de otros compañeros que habían asistido a otros talleres. No me extraña que se agotaran rápidamente las 200 plazas que ocuparon compañeros venidos de todas partes de España. La organización fué de 10 y como tuve oportunidad de comentar con Samuel Landete del año anterior a este ha habido un crecimiento altísimo en general (y eso que en 2017 ya salí encantado).

Si tuviera que sintetizar las ideas principales con las que salí del encuentro destacaría a nivel personal:

El trabajo con la tecnología debe tener  “suelo bajo” para que empezar no sea dificil,  “techos altos” para que cada uno encuentre el nivel al que puede llegar sin que tenga límites que le molesten en la búsqueda de su máximo desarrollo y “muros anchos”, refiriéndose a las posibilidades que damos a elegir a los alumnos en los proyectos”. La frase es de   y   pero se la oí a Alberto Gil Sanz

AlbertoGS

De  tomé prestado lo siguiente:

El motor del liderazgo educativo es la VISIÓN.

El mayor impedimento de este liderazgo, de la innovación, no es el conservadurismo, es el individualismo, por eso hay que discernir el modo en el que se activa el liderazgo de cada educador y alinearlo con la VISiÓN.

Que los profesores salgan del individualismo, mejora el aprendizaje de los alumnos.

Es necesario pasar de una comunidad de aprendizaje a una comunidad de aprendizaje profesional. La diferencia estriba en el método: La comunidad profesional implica que nuestras intuiciones, juicios y valoraciones se  basen en evidencias y datos.

Miguel Ujeda

Es importante la competencia digital docente. En este sentido tenemos el marco europeo DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens, el marco del Ministerio de Educación , y el proyecto de orden y la traducción de la Junta de Andalucia e incluso en la comunidad Valenciana.

Con la programación ponemos en contacto el mundo físico y el virtual. Entornos como permite además crear comunidad, compartir y colaborar con otros, gracias a la visión del

Evaluamos lo que estamos haciendo ¿Y lo que no hemos hecho? Muchas veces nos dejamos fuera cosas muy importantes a las que no prestamos atención.

La cantidad de perlas es largísima, por eso os recomiendo ver en Twitter la etiqueta #GEGValencia18 Seguro que no solo encontráis inspiración sino gente inspiradora 😉

 

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2 comentarios sobre “#GEGValencia18 para recargar pilas.

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