¿Leer? Sí, pero cómo.

Hoy como cada lunes hemos tenido reunión de jefes de departamento. Asuntos varios sobre la mesa. Entre otros el plan de fomento de la lectura. Más de lo mismo. Más de lo mismo quiere decir que estamos como siempre.

Ya en clase se me ha encendido la lucecita y he decidido cambiar la programación de aula. Lo pienso «decir» en el seguimiento de la programación.  «Confía, arriesga y salta» dice el lema de mi centro para este año, así que hijo de la obediencia es lo que he hecho.

Me venía al pelo. El periódico con más tirada de la provincia de Castellón presentaba su digitalización. El Tweet, o mejor dicho el re-Tweet que lo anunciaba decía así:  « Este martes se presenta la nueva estrategia digital del , en la que ha participado Cuatroochenta». @Cuatroochenta es quien  ha planificado la estrategia digital y ahora con un re-Tweet lo anunciaba.

Captura de pantalla 2017-10-23 a las 23.11.03
Captura de pantalla de twitter: 23/10/2017.

 

Antes de decirles la actividad a mis alumnos la he contextualizado localizando y proyectando un vídeo que vi hace poco. Es la Fast Forward Session [Vodafone] de Valencia. También está la gente de Cuatroochenta (están por todas partes). Hablan de transformación digital. Me interesa porque este curso voy a insistir mucho en este concepto. Es una transformación social. Debo conseguir que mis alumnos cambien el chip, respecto de la importancia relativa de las notas y de cómo trabajan. Prepararlos para el incierto mundo que les viene. Deben tomar conciencia de ese cambio y ser proactivos en ese cambio.  Como dice Vodafone en su campaña más ambiciosa hasta el momento:  El futuro es apasionante. Ready? 

Explicada la idea vamos a la búsqueda del Tweet. Es su lectura, la que les he preparado,  pero ya no se la doy en papel como están acostumbrados. Las lecturas de este curso las van a tener vía hashtag y en Twitter.

 

Captura de pantalla 2017-10-23 a las 23.16.32

 

Mientras se peleaban con su cuenta de Tweeter recordaba que «los nativos digitales no existen». Se nota en cada paso que dan los alumnos. Es un colorario que también se repitió en la ultima conferencia #enmodoavión a la que asistí.  Están en 3º de la ESO. Twitter es una red social que no usan y sus movimientos en ellos son lentos e inseguros, torpes.  Los más avezados lo han  pillado rápido. Los otros no.

– ¿Y qué hay que hacer ahora?, preguntan varios alumnos.

– Pues leer el artículo, les he dicho.

– ¡Es muy largo!

Luego hemos aprovechado para comentarlo.

– ¡Dicen que quieren atraer a gente más joven! Replica otro.

-¿Cuántos de vosotros habéis leído algún periódico en papel en la última semana?  pregunto. Ninguno ha levantado la mano.

– ¿El Marca vale? (…) Pero lo he leído en el móvil.

No ha sido fácil que den con la lectura. Una lectura dentro de otra lectura es demasiado recursivo para quien está acostumbrado a leer secuencialmente. No tienen interiorizada la lógica de este mundo tan hipervinculado. Tal vez sea porque sus libros y sus lecturas siguen siendo lineales.

La noticia del periódico Mediterráneo decía que con la transformación digital querían  «Apostar por el video, por el móvil, por la incorporación de nuevos espacios informativos que atraigan nuevos lectores a la web, por la distribución de los contenidos a través de las redes sociales».

Esa es la transformación social que ya se ha dado sobre todo en la gente joven. No no son nativos digitales pero las distintas innovaciones tecnológicas ha cambiado su forma de «relacionarse» con el mundo y con ellos mismos. Mientras tanto queremos fomentar la lectura a la antigua usanza y la educación lineal. ¿Para cuando una transformación digital en los centros educativos?.

Los profesores seguiremos siendo necesarios porque necesitan que los acompañemos en el viaje. Necesitan acompañamiento, aunque los caminos sean otros. 

Por la tarde me ha llegado un correo de AdComunica, La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación de Castellón. Como socio me invitaban a ir a la presentación de la nueva plataforma digital del periódico Mediterráneo. Tal vez nos veamos.

 

 

4 comentarios sobre “¿Leer? Sí, pero cómo.

Deja un comentario