Compendio de buenas prácticas de evaluación enriquecida con tecnologías

La evaluación es sin duda la piedra angular de todo proceso educativo en la medida que marca los resultados que se pretenden alcanzar,  o mejor aún a qué le damos importancia.

Para conocer la evaluación el primer recurso elegido es este vídeo de Linda Castañedo en el que explica los básicos de evaluación enriquecida con tecnologías.

 

Una vez conocido que podemos evaluar de forma diferente propondría comprender la taxonomía de Bloome para cuestionarnos qué tipo de evaluación estamos llevando a cabo.

DiagramaWilson

En la imagen superior vemos la relación entre el tipo de mecanismos de pensamiento (de orden inferior hasta orden superior) que ponemos en marcha en función del tipo de actividad que diseñamos para el aprendizaje. Es importante ver el cambio producido desde 1956 hasta 2001 en el que pasamos de valorar lo estático (el qué) a valorar “procesos” (el cómo).

Ya centrados en el modelo de 2001 la siguiente imagen nos brinda la relación entre las dimensiones del conocimiento con los elementos de la taxonomía de Bloom revisada añadiendo palabras clave, en forma de verbos, que nos pueden ayudar a definir el tipo de actividad cognitiva que el alumno va a desarrollar

bloom-revised
Fuente: https://www.theflippedclassroom.es

El siguiente documento es este vídeo de Martín García Valle que explica cómo hacer una prueba desde la plataforma Google Classroom y corregirla de modo semiautomática desde el complemento Floobaru. Martín es un docente muy activo en redes sociales y al margen de este ejemplo puede resultar inspirador para muchos docentes.

Otro ejemplo es CoRubrics y CoRubrics GSuite de Jaume Feliu que recientemente se ha incluido como complemento para Google. Se trata de una herramienta para la creación de rúbricas de evaluación de forma muy sencilla. Soy muy fan de las rúbricas así que este ha sido el motivo de esta elección.

corubrics
Fuente corubrics-es.tecnocentres.org

Tenéis toda la info en el canal de Youtube de Jaume Feliu.  https://www.youtube.com/channel/UCPna5iTO3WHJVnKxjDqER_A y en la web http://corubrics-es.tecnocentres.org/ 

Por último el vídeo sobre la mariposa de Austin… para darnos cuenta que con las indicaciones adecuadas y en un proceso de refinado de la solución, cuando los criterios están claros podemos obtener el resultado deseado.


<p><a href=”https://vimeo.com/134557996″>La Mariposa de Austin</a> from <a href=”https://vimeo.com/user41178364″>Juegos de Mate</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

La tecnología en el último video es muy “primitiva”: dos simples imágenes que ayudan en la visualización. A veces no necesitamos grandes aplicaciones para conseguir resultados extraordinarios.

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