Espacios para aprender. Una breve reflexión.

El aprendizaje como proceso situado requiere prestar atención a los espacios, físicos y también “virtuales”. El espacio o mejor aún el contexto va a marcar el cómo aprendemos.

En este sentido a nadie se le escapa ya que la tecnología está expandiendo el concepto de contexto en la medida que lo abre a la red y se crean nuevos espacios.

Por tanto ninguna organización debe mantenerse neutra en relación a los “espacios” si pretende mejorar el aprendizaje de TODOS sus miembros. A continuación os dejo un video que permite comprender perfectamente aquello que he introducido.

 

La idea de esta entrada es reflexionar juntos sobre un caso concreto. Para ello voy a seleccionar dos espacios físicos y dos espacios en red fundamentales de mi centro educativo para analizarlos e intentar mejorarlos.

Espacio 1: Sala de profesores 1.

 

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Descripción: Se trata de una sala de profesores, con más de 50 años que no ha sufrido reformas en todo este tiempo. Tiene “poca vida” bueno a juzgar por la edad, mejor poco uso. Se usa para reuniones generales de tipo “burocrático” de esas que hay que hacer para llegar a acuerdos. 

Físicamente es alargada. Con ventanas en las dos paredes laterales. Una ofrece luz directa desde el exterior. La otra sirve para dar luz a otro espacio interior.

El mobiliario básico lo constituye una mesa grande. Unas cuantas sillas anticuadas, nada cómodas y una pequeña mesa que hace de almacén de folios.

Tiene aire acondicionado por lo que es un espacio confortable para el trabajo.

El problema de este espacio.

Obviamente tiene un problema físico. La distribución es la que es, pero también hay un problema de planteamiento.

¿Cómo mejorar su uso?

Con una inversión no muy grande se podría poner una estantería en la pared del fondo para almacenar folios, etc.  que también tuviera un espacio para poder tomar un café o te.

Puesto que la sala es muy estrecha se debería adquirir una nueva mesa modular que diera flexibilidad al espacio. y permitiera el trabajo simultáneo de distintos equipos.

Las sillas deberían sustituirse por otras nuevas, cómodas y que dieran un aire más moderno, que incite a acudir al espacio, a quedarse en él y que permita pasar un buen rato trabajando.

Se pueden generar paneles (bien en las pared que no se ve o incluso móviles) para facilitar metodologías como el design thinking.

También se podrían poner enchufes en cada pared para facilitar el uso de dispositivos móviles por parte del profesorado. Con lo que se facilitaría el uso de tecnología.

Espacio 2: Aula.

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Descripción: Se trata de un aula clásica, en este caso de bachillerato. Techos altos, ventanas a exterior, relativamente espaciosa.

Además de una pizarra tradicional dispone también de conexión wifi y de una pantalla a la que se conectan las tablets individuales de las que dispone cada alumno.

El problema de este espacio: Se han introducido las TIC y varias app que sin duda mejoran la docencia. Los alumnos están sentados por parejas para mejorar la interacción. Aparentemente todo está OK. Bachiller es un curso con una orientación clara al selectivo pero en primero todavía se dispone de cierto margen para hacer cosas de manera distintas.

¿Cómo mejorar su uso? La pizarra sigue estando controlada por  el profesor. Se podría aprovechar dos paredes enormes de que dispone el aula para generar procesos de pensamiento entre equipos de alumnos . Instalando 4 o 5 pizarras cada equipo podría disponer de una pizarra en la que debatir y dibujar para aprender.

Espacio 3: Google For Education

Google4education

Descripción: El centro dispone de una plataforma de Google for Education que da cuentas de correo a todo el profesorado. Esta plataforma dispone de un amplio número de aplicaciones de uso directo en la docencia.

El problema de este espacio:

Todavía existe un amplio número de profesores sin la seguridad necesaria para sacarle el máximo partido a esta plataforma.

¿Cómo mejorar su uso?

Un análisis sobre la competencia digital del profesorado utilizando herramientoas como SELFIE ayudaría a definir una estrategia y un plan de formación adecuado.

Espacio 4: Itunes.

Itunes

Descripción: Se trata de una plataforma para crear y compartir contenidos educativos bajo el sistema operativo IOS de Apple.

El problema de este espacio:  Se trata de una plataforma que funciona solo en Ipad e IOS. El centro ha hecho una apuesta por el Ipad y sobre todo por su sistema de gestión de dispositivos en la red.  Requiere tener esta plataforma como canal de distribución de materiales de creación propia.

¿Cómo mejorar su uso? 

Analizar realmente si se está haciendo un uso adecuado de la misma viendo sus puntos fuertes o débiles.

Después de analizar 4 espacios significativamente diferentes podemos ver que si dedicamos tiempo a pensar y compartir podemos sacarle un rendimiento mucho mayor a los espacios de los que disponemos en el aula.

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