Organizaciones educativas que aprenden: Hacia un plan digital de centro (PDdC)

#DigCompOrg

A lo largo de esta entrada y siguientes vamos a abordar un plan de acción que permita transformar, un centro educativo concreto, en una organización que aprende. La referencia para el desarrollo de este plan será el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

Para conseguir esta transformación abordaremos tres dimensiones

  • La dimensión pedagógica, que hace referencia a todos los aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza y aprendizaje, con los contenidos y currículo, y con las prácticas de evaluación.
  • La dimensión organizativa, que incluye las prácticas de liderazgo y gobernanza, el desarrollo profesional y la colaboración y el networking.
  • La dimensión tecnológica, vinculada a los temas de infraestructuras, tanto físicas como digitales. (Esta dimensión es transversal a las dos primeras).

Y recorreremos cada uno de sus elementos, analizándolos para poder tomar decisiones orientadas a que cada uno de sus miembros (directivos, docentes, alumnos, PAS, familias) aprendan individualmente y como conjunto. Es decir, debemos debemos diseñar un cambio para abordar este nuevo escenario de/en el aprendizaje.

aprender

Fuente: Freepik.com

Expertos en innovación educativa, como el profesor Antonio Bolívar, proponen los siguientes principios comunes en los enfoques actuales sobre cambio educativo:

    • El centro educativo es la unidad del cambio, es decir, la clave de la mejora debe ser diseñada e implementada a nivel de centro, y no de aula.
    • El cambio debe ser entendido por la organización como un proceso de aprendizaje.
    • El foco del cambio son las condiciones internas del centro educativo, para lo cual es necesario rediseñar los roles y estructuras organizativas del centro para posibilitar el cambio en la cultura del mismo.
    • La mejora es el resultado de la acción de la propia organización, generándose en el proceso competencias y capacidades propias.
    • El cambio debe tener un enfoque sistémico, es decir, que hay que ver este como un proceso continuoque tiene en cuenta los diversos niveles del sistema educativo e incorpora distintas estrategias de innovación.
    • El objetivo del cambio es la institucionalización del mismo.
    • El desarrollo profesional del profesorado debe estar integrado en su contexto de trabajo.
    • Cumplir las metas educativas con mayor eficiencia, dado que la misión última de la escuela es la mejora del aprendizaje del alumnado.

Ni que decir tiene que la participación del equipo directivo en el proceso de diseño e implementación del Plan Digital de Centro es clave, tanto por la visión global que desde su responsabilidad puede aportar (en la fase de diseño), como por la capacidad para movilizar recursos de la organización así como de generar liderazgos distribuidos que permitan el cambio atendiendo a principios democráticos (en la fase de implementación).

Pasemos pues a ver los principales puntos del Plan Digital de Centro.

Plan Digital de Centro (PDdC). Estratégias para (transformarse en) una organización que aprende:

1. Introducción

    • Datos del centro (Puedes incluir una breve descripción del centro: situación geográfica, nivel educativo, alumnado, claustro,…).
    • Misión.
    • Visión.
    • Valores.

2. Análisis de la Realidad (análisis interno)

    • Dimensión organizativa:
      • Liderazgo y gobernanza.
      • Desarrollo profesional docente.
      • Colaboración y networking.
    • Dimensión pedagógica:
      • Prácticas de enseñanza y aprendizaje.
      • Contenidos y currículo.
      • Prácticas de evaluación.

3. Plan de Acción: líneas estratégicas

    • Línea estratégica 1: Comunicación.
    • Línea estratégica 2: Desarrollo Profesional Docente.
    • Línea estratégica 3: Política de uso aceptable.
    • Línea estratégica 4: Evaluación.
    • Línea estratégica 5: Buenas prácticas.

Fuente: La información utilizada para confeccionar esta entrada ha sido elaborada a partir del contenido del MOOC-INTEF – INTEF1713 Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (1ª edición) y de recursos propios.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Organizaciones educativas que aprenden: Hacia un plan digital de centro (PDdC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s