Esbozo de un plan de medios sociales para un centro educativo.

a) Análisis de la situación de partida

Para realizar un plan de medios o de lo que sea, lo primero es realizar un análisis de la situación de partida en este caso en nuestra organización educativa, que sirva de reflexión para la fase posterior de planificación. Esta “auditoría interna/externa” es recomendable que analice por ejemplo las tendencias actuales en Internet para el entorno de la organización educativa.

No hay muchas fuentes tan concretas pero sí se puede analizar información a partir de fuentes generales. Organismos oficiales y  fundaciones de empresas del sector suelen tener bastantes estudios al respecto. Un ejemplo es el siguiente, obtenido de el portal estadístico de la Generalitat Valenciana, pegv.gva.es:

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Imagen obtenida de: http://www.pegv.gva.es/50202tichogares

El observatorio digital de España sería un ejemplo más. Otro podría ser el observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

En mi caso conozco el perfil del centro y su público, después de más de 10 años en él,  con lo que una búsqueda y análisis muy pormenorizado me llevaría demasiado tiempo.

Respecto de la situación actual de la organización en Internet y redes sociales, el centro tiene presencia en Internet y en las redes sociales a través de un twitter y de una página web. Además cuenta con una plataforma de gestión y comunicación con las familias.

No se ha realizado un análisis profundo de la reputación online actual. Sin embargo haciendo una breve búsqueda del mismo en un buscador se ve que no hay noticias negativas sobre el centro en la red. 

En cuanto a la  identidad digital corporativa existe una gestión pero mínima. Se gestiona a través de la página web y el twitter del centro, reforzándose con los mismos elementos pero de la congregación titular a la que pertenece el centro.

Actualmente  no hay un uso específico de los medios sociales como herramienta de comunicación interna. No hay ninguna estrategia por ejemplo de curación de contenidos a través de la cual mejorar este tipo de comunicación. En cuanto a su uso a nivel externo se centra en varios públicos:

  • Familias.
  • Alumnos.
  • Profesores
  • Público en general
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Fuente: Freepick.com

Mayoritariamente su uso va destinado a informar pues falta interacción con los públicos para poder decir que hace una función comunicadora. En parte porque los públicos tampoco están preparados para ello.

Se podría mejorar en lo anterior si existiera un plan de medios sociales explícitamente definido. De esta forma se podría añadir por una parte formación a los públicos prioritarios (familia, alumnos, profesores) y por otra se podrían transmitir unos objetivos claros al personal del centro. 

La medición de resultados es más cualitativa que cuantitativa y se emplean para ello herramientas propias de las plataformas utilizadas. Aunque los resultados no son malos una sistematización de las métricas ayudaría a definir objetivos y detectar desviaciones o tendencias. 

Los centros de alrededor no destacan (excepto 2 centros privados y uno concertado por un uso estratégico de los medios sociales.

b) Elementos básicos en nuestro plan de medios. 

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Fuente: freepick.com

1.- Objetivos.

Seguiremos para su definición el modelo SMART (Específicos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Attainable), Realistas (Realistic),Limitados en el Tiempo (Time). Estos son nuestros objetivos.

  • Seguir centrados en el twitter, la web y la plataforma Educamos.
  • Formar a los principales públicos (familia, profesorado y alumnado) de forma que se pueda pasar de informar a comunicar.
  • Incrementar el seguimiento de perfiles institucionales.
  • Realizar seguimiento de los medios trimestralmente, analizando y sacando conclusiones.

2.-Público.

Mantenemos los públicos descritos incluyendo a la administración educativa como público preferente. Aunque en esta primera parte no entre específicamente los exalumnos debemos centrarnos también en ellos en otras oleadas.

  • Familias.
  • Alumnos.
  • Profesores
  • Administración educativa
  • Público en general

3.- Canales

En principio nos centramos en twitter e indirectamente en periscope al realizar algunas emisiones en directo a través de esta red social. Estas herramientas horizontales nos permitirán viralizar nuestro contenido.  También se debe estar atento a la posibilidad de crear un facebook de centro aunque por limitaciones económicas y de tiempo no podemos abordarlo.

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Fuente: aplicacionesandroid.es

4.- Estilo de comunicación

Dentro de Twitter aplicaremos el sentido común aunque una especie de libro de estilo podría ser: 

  • Grado de formalidad del texto: informal/formal, dependiendo del destinatario.
  • Destinatario: Concreto/grupal, individual.
  • Enfoque: Expositivo.
  • Canal: audiovisual.
  • Permanencia (inmediata o continua).

No hay que olvidar el respeto a los derechos de autor en todo lo que publicamos. Hay que tener especial cuidado en la selección de fuentes

5.- Plan de contenidos

Los contenidos a publicar son similares en la web y en el twitter. El twitter permite dar un avance el mismo día que se realiza una actividad mientras que la web se utilizará para dar más información sobre la misma.

También se utiliza twitter para el avance o dar avisos sobre noticias importantes y urgentes que han salido (nueva legislación, procesos de secretaría/admon., alertas de diverso tipo [calor, lluvia, peligros, etc.] en este caso entrará en juego la plataforma Educamos de la que dispone el centro.

Si se creara nuevo equipo debería mantenerse una reunión semanal para prever la semana a la vista a nivel comunicativo.

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Fuente: Freepick

Conclusiones.

He realizado en esta entrada un esbozo de lo que sería un sencillo plan de medios. Ninguna organización (menos las educativas) puede ni debe mirar hacia otra parte en materia comunicativa porque como ya avance en post anteriores se trata de un elemento estratégico en la medida que permite mantener un diálogo con el entorno que es al fin y al cabo a quien queremos servir.

Otras fuentes de ayuda:

Fernandez Lorena (2013). Elaborando el plan de medios sociales para un centro educativo Obtenido el 26052017 de http://blog.loretahur.net/2013/09/elaborando-el-plan-de-medios-sociales-para-un-centro-educativo.html

Mezquita, A. (2015) PLAN de comunicación del centro. ¿Debemos vivir sin él?. Obtenido el 26052017 de https://alfonsomezquita.wordpress.com/2015/05/01/plan-de-comunicacion-del-centro-debemos-vivir-sin-el/.

Sanagustín, Eva (2012). Marketing de contenidos en 10 pasos. Obtenido el 25052017 de http://www.evasanagustin.com/workaholic/2012/01/17/marketing-de-contenidos-en-10-pasos/

Farucci, Carlo (2016). 7 pasos para hacer un plan de social media [+Plantilla PPT y KEY]. Obtenido el 24052017  http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/pasos-plan-de-social-media-plantilla

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