Qué hacer con el twitter de un centro escolar y otras reflexiones. Mi caso.

En una sociedad que reclama una mayor y mejor comunicación por parte de todos los agentes, es una realidad que en el campo educativo (no universitario) esa comunicación no está fomentada desde la administración educativa, en la medida por ejemplo en la que no existe la figura del community manager educativo (CME).

Las funciones del CME son asumidas en el mejor de los casos por los equipos directivos. Digo en el mejor de los casos porque eso significa que tienen conciencia de lo estratégico de la comunicación, pese a que nuevamente se incrementa el quehacer de la dirección de los centros cuyas energías deberían dedicarse a liderar los procesos de su organización, no a ejecutarlos.

También puede darse el caso que deleguen tal labor en algún profesor de buena voluntad a quien le asignan horas (pocas) o, que en el peor de los casos, decide exprimir al límite su tiempo para  dedicárselo a la comunicación de/en su centro educativo. Digo en el peor de los casos porque en éste su labor, aunque sea magnífica, perderá gran parte de su potencial porque a la larga es posible que acabe quemado y/o si no está suficientemente respaldado pasará muy desapercibida.

Lo peor es que no hay visos de que esté previsto a medio plazo ni contar con horas ni con un perfil dedicado específicamente a ese menester.

En el caso de mi organización, un centro con más de 1200 alumnos y 80 profesores, no hay menos de 10 horas dedicadas a la labor de gestionar la comunicación. La mayor parte de horas se realizan por mi en las horas de que dispongo como responsable de la secretaría del centro y como se vió en el análisis realizado en el perfil de twitter, en algunas horas que alcanzan hasta bien entrada la noche. Ese ritmo es difícilmente mantenible a principio y final de curso, momentos en los que se les da prioridad a otros procesos y que paradójicamente es cuando mayor necesidad de comunicar hay pues se acumulan las noticias y la necesidad de información por parte de los públicos. 

La principal labor que realizo es la de canalizar la información que remiten los diferentes profesores sobre las actividades que hacen para darles difusión vía twitter o vía web que son los dos canales dedicados por el centro. También se busca información relacionada con la educación que pueda interesar a la comunidad educativa. Y se complementa la información que se remite a través de otra plataforma.

Esta plataforma es paralela a la de Conselleria de Educación y está orientada a mejorar y agilizar la comunicación con las familias, que tienen acceso a circulares, avisos, notas, planificación, etc. Esta plataforma la gestionan mayoritariamente los directores, aunque también tengo acceso. Se trata de información más formal. Al publicarse a través de este canal se le da mayor relevancia. Suele ser también información más “oficial”.

La plataforma también cuenta con correo electrónico integrado a través del cual los profesores y las familias mantienen un diálogo fluido.

En principio no se usa ninguna herramienta que facilite la gestión de las redes sociales más allá de algún editor de imágenes que automatize la homogeinización de las mismas.

Se hecha en falta una mayor formación del profesorado que por una parte amplificaría la comunicación y simplificaría la adaptación de imágenes y textos pues a veces llegan con formatos no adecuados, tamaños demasiado grandes, etc. Por otra parte dinamizaría la comunidad educativa.

strategiaRRSS
Fuente: Freepik. Estrategia, estrategia y estrategia.

Otro elemento clave es la planificación, planificación que debe responder a una estrategia.

Es interesante tener en cuenta una serie de tareas que son imprescindibles para una adecuada gestión de las herramientas de comunicación. En concreto estas son las tareas que creo son necesarias hacer en Twitter como red más usada en mi centro y en otros tantos.

TAREAS A DIARIO

  • Publicar entre 1 y 5 tuits diarios.
  • Retuitear al menos 2 tuits relevantes.
  • Revisa las menciones, y responde con un agradecimiento.

AL MENOS UNA VEZ POR SEMANA:

  • Usar las listas de Twitter para categorizar a los seguidores y revisar lo que escriben.
  • Busca #hashtags para seguir o analizar tendencias.

AL MENOS CADA 15 DÍAS:

  • Monitorizar el perfil, y las palabras que están relacionadas.
  • Revisar las estadísticas de Google Analytics y Redes Sociales.
  • Observar las fuentes externas que aportan tráfico.
  • Realizar informes con las métricas de resultados en la red.
  • Vigilar contenidos y estrategias propias y ajenas.
  • Buscar información sobre el sector para encontrar nuevas fuentes.

ANUALMENTE.

  • Realizar un análisis de situación.
  • Adaptar la planificación táctica y estratégica al resultado del análisis.  

Sin duda estas tareas deberían recogerse en el plan de medios del centro, pero eso da para otra entrada.

Fuentes:

https://carlosguerraterol.com/checklist-negocio-redes-sociales/

https://postcron.com/es/blog/social-media-checklist-descargable-para-definir-tu-plan-de-social-media-paso-a-paso/

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