De museos, colegios y otros proyectos.

Estos días de vacaciones de Pascua he tenido tiempo para visitar la exposición AlcoRa la ilustre cerámica” en el museo de cerámica de l’Alcora”. Un aperitivo de lo que vendrá a finales de Agosto. Excepcional y muy recomendable, pues lo allí expuesto nos retrotrae a la época gloriosa de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Los amantes de la cerámica o simplemente de la perfección tienen cita obligada.

Sin embargo la sorpresa no ha sido esa. La sorpresa ha sido la exposición sobre el #proyecto  “Ballen, ballen que jo cantaré”  (Bailen, bailen señores/as que yo cantaré) de los alumnos del colegio Puértolas Pardo (Consolación) de l’Alcora junto con el museo de cerámica de l’Alcora que se inauguró el pasado 31 de marzo y que puede visitarse hasta el próximo 24 de abril (no os la perdáis).

Ballen ballen

La verdad es que no le había prestado atención a la cartelería que anunciaba la inauguración de la exposición con el resultado del proyecto. Pensaba que era un proyecto más de los del museo con centros educativos (que dicho sea de paso suelen tener mucha calidad).

Todavía estoy maravillado del resultado, por eso he querido escribir este artículo.

He indagado en la red para ver si había más información sobre el proyecto. Como siempre los docentes vendemos muy mal nuestro trabajo y el de los alumnos. El proyecto no está documentado “oficialmente”.

Solo he encontrado una breve reseña en la web del colegio Puértolas Pardo, un post del cronista oficial de la villa D. José Manuel Puchol y algunos post más en el perfil de facebook del Museu L’Alcora

Siento no haber podido ver la performance preparada para después de la inauguración en la que los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria, bailaron unas danzas tradicionales al ritmo de la música de la Rondalla de l’Alcalatén. También hubo un vídeo proyectado, hecho con la técnica del stop-motion sobre el “Cant del Garrofejar”  [Canción típica alcorina] por alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. El vídeo puede verse al visitar la exposición, es divertido.

IMG_20170415_121706

Supongo que los compañeros del Puértolas Pardo (Inma es su directora) estarán encantados de contarnos el proyecto, pero la pena es que no lo hayan hecho ya 😦

Por lo que he podido saber el acto acabó con productos típicos de la gastronomía alcorina.

Hablando de la gastronomía, el proyecto tiene todos los ingredientes de un buen proyecto: Un punto de inicial que permite partir de los conocimientos (locales) del alumno, fomenta el trabajo colaborativo (metodología que se aplica en el centro en cuestión) hay varios productos finales a desarrollar adaptados a la edad (cerámica, vídeo, danza, incluso comida), es transversal, fomenta la creatividad individual a la vez que permite el intercambio de ideas y la síntesis, ha tenido una fase (muy divertida) de producción, la presentación ha sido espectacular y han interaccionado además de con el Museu de Ceràmica, con la Rondalla de l’Alcalatén, la Rondalla i Grup de Danses de l’Associació de Jubilats i Pensionistes Comte d’Aranda y el Grup de Danses Font d’Aixart. Casi nada. Espero que la evaluación y la autoevaluación haya reflejado todo el aprendizaje significativo obtenido 😉

Lo visto me ha hecho soñar. Se pueden hacer cosas muy chulas en los colegios e IES.

Por cierto os dejo el proyecto educativo del museo por si queréis echarle un vistazo. De todos modos si estáis interesados seguro que Eladi (su director) o Teresa (responsable de proyectos) estarán encantados de recibir vuestras propuestas.

IMG_20170415_121500IMG_20170415_121549

IMG_20170415_121639IMG_20170415_121807IMG_20170415_121837

IMG_20170415_121939

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s