Cómo llegar de un Tweet a una lectura para el PFL, pasando por unas votaciones.

Twitter es lo que tiene, que si conoces a este, que si sabes que el otro tiene cosas interesantes, que si vaya tesoro he encontrado… total que en esas he visto que se estaba llevando a cabo una votación para los Open Awards 2017 ¿Y eso qué es?

cabecera-open-awards

Pues hasta que no he entrado en el enlace no lo he sabido. Premios Abiertos 2017 puede ser muchas cosas y algo me he barruntado al ver que uno de los candidatos al premio es EduPills by INTEF (Instituto Nacional de las Tecnologías Educativas y de Formación).

Edupills es un interesante aplicación para la autoformación. Como su nombre deja deducir, son “píldoras educativas” (consumo rápido) categorizadas según las Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017.  Para que sean rápidas deben de ser cómodas de tomar, así que se administran a través de móvil o tablet.
Permiten crear comunidad compartiendo logros y gestionando la autoformación desde un punto único de manera rápida y ágil.

Tuve la suerte de probarlas en el momento de su lanzamiento y doy fe de lo anterior.

Por seguir con el hilo del título de este artículo, de repente, me he visto votando. Pero como soy curioso por naturaleza, antes de darle al botón, me he dado  una vuelta por el resto de participantes, para ver que había y para ver si estos del INTEF se llevaban mi voto así por las buenas.

edupills

Total que votando votando (o indagando) me he dado cuenta de que hay un montón de iniciativas interesantes que pugnan por el premio y que aportan mucho información sobre las TIC, materia que imparto. Así se me ha encendido la bombilla:

Es un sitio ideal para que los alumnos (estoy pensando en 4º de ESO- Bachillerato) realicen una actividad para el PFL (Plan de Fomento de la Lectura), con una lectura significativa para ellos y para la materia, que requiere manejar ciertos conceptos específicos. Además, bastante o muy relacionado con la educación, algo que tampoco es fácil.

Me ha llamado poderosamente la atención la forma de redactar de cada iniciativa. Al tratarse de un concurso, los responsables de las distintas plataformas están haciendo hincapié en lo que creen que les aporta un valor añadido, sabedores también de que la forma en la que lo presenten  (amigos aparte) puede aportarles o no el deseado voto.  Todo lo anterior, en un formato no excesivamente largo es difícil de encontrar. Es un claro ejemplo para los alumnos de cómo estructurar la información, de cómo elaborarla y de como presentarla finalmente. Ya dije algo de la importancia de poner en valor las cosas  en una entrada anterior de mi blog.

Así que como el tiempo es oro, porque los temarios son largos, van a tener que presentar el resultado de la iniciativa asignada a cada alumno dentro de la actividad en forma de pechakucha. Ya os contaré.

Por cierto mi voto finalmente fue para… [ir al voto de Alfonso]

————

PD. Las distintas imágenes y logotipos usados para ilustrar la entrada son propiedad de sus titulares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s