Educación

Cómo una cosa que no existe puede cambiarlo todo, incluso la educación. #VRMooc

Han sido 5 semanas apasionantes las que he tenido la suerte de participar en el #VRMooc Realidad Virtual en Educación.

En otras circunstancias hubiera abandonado, las dos primeras semanas iba a remolque (a veces las cosas se complican), pero cada día la ilusión por descubrir algo nuevo me ha mantenido vivo. La forma de presentar los contenidos ha tenido mucho que ver.

pastillas

Fuente: http://charly-hell.blogspot.com.es/2015/10/matrix.html

Había decidido tomarme la pastilla roja. Los correos que semanalmente nos mandaban para plantearnos la siguiente semana y el siguiente reto me proporcionaban la dosis de pastillita roja necesaria para aguantar una semana más y seguir descubriendo la realidad virtual. Sin darme cuenta me he enganchado.

Sobre los aprendizajes

#VRMooc ha sido un curso lleno de aprendizajes que ha colmado con creces mis expectativas, me atrevería a decir que ha sido un metacurso que me ha metido de lleno en el metaverso pues además de aprender contenidos he aprendido a cómo trabajar esos contenidos, algo clave (algún día me gustaría que @acanelma me contara (en público o en privado) las horas que le ha costado crear algo así).

Crear comunidad ha sido un aspecto clave. Los dinamizadores han conseguido tener dos espacios muy dinámicos en funcionamiento: un grupo abierto en Facebook Realidad Virtual en Educación #VRMooc y un perfil en Twitter https://twitter.com/MorpheoVRMooc  que daba cobertura al hastag #VRMooc y permitia ambientar el curso y los jueves en lugar de cervezas ha tocado evento.

En general todos los contenidos me han parecido superinteresantes y con una aplicación directa a docencia y a cualquier otro campo que se nos ocurra.

De momento tres de mis alumnas de bachillerato Elissa, Judit y Carla (son geniales 😉 ) se han dejado convencer para hacer una investigación al respecto y presentarnos a un concurso. A medio plazo buscaré como encaja en el temario de mis asignaturas para sí o sí darle cabida. Han de pasar de ser consumidores a ser generadores.

Realmente hay muchas formas de darles cabida en educación, aunque la mayoría de recursos van más enfocados a mercados lúdicos que es donde se mueve el dinero. Un ejemplo excelente de como aplicarlo a educación podría ser: The Education District. Recomendable 100%.

Conclusiones personales

“La realidad virtual puede cambiar el mundo, incluso la educación”. Este juego de palabras lo he usado como título irónicamente, pues la educación lleva demasiado tiempo sin moverse; refleja mi idea de que hay un antes y un después de la realidad virtual.

Tanto si la empleamos bien como si la empleamos mal ya nada será igual. Es tan potente que en cuanto se mejoren las velocidades de conexión y los dispositivos de visualización el mundo dejará de ser el mismo, tal vez por ello deberíamos preocuparnos de la ciber-étita. (recomiendo este artículo).

Si hay un vídeo que contiene mis pensamientos, miedos, ilusiones, etc. respecto de la RV es este (te advierto si lo visualizas habrás decidido tomarte la pastilla roja bajo tu responsabilidad):


<p><a href=”https://vimeo.com/147365861″>UNCANNY VALLEY</a> from <a href=”https://vimeo.com/user12563589″>3DAR</a&gt; on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Fuente: https://vimeo.com/147365861 UNCANNY VALLEY, 3DAR.

Después de ver este vídeo nada es igual si has sido capaz de comprender la densidad de cambios que representa todo lo que en él aparece.

¿No te surgen las siguientes cuestiones?*

“¿La realidad virtual reemplazará a la realidad? ¿La VR será un sustituto seguro de las drogas y el sexo? ¿Potenciará la mente humana o será adictiva y esclavizante? ¿Pondrá la realidad virtual en duda el concepto de la realidad? Estas son algunas preguntas que se han formulado escritores de ciencia ficción, científicos o personas comunes.

“Tendremos que esperar hasta que el nuevo siglo alcance la madurez para ver cuáles de estas promesas y amenazas se hacen realidad”, responde la investigadora Marie-Laure Ryan en su libro La narración como realidad virtual.

“La realidad virtual es como el uranio, con el que puedes calentar casas o destruir naciones. Está en nuestras manos elegir las aplicaciones buenas y no las malas”, dijo a BBC Jeremy Bailenson, director del Laboratorio Virtual de Interacción Virtual Humana de la Universidad de Stanford.

Mientras poco a poco comenzamos a ver cómo esta tecnología nos rodea, podremos presenciar sus aplicaciones e imaginar sus posibles evoluciones”.

Por mi parte esto es todo. Ha sido un placer: @acanelma@gorkafm@Jordi_Martos77, Sr.@MorpheoVRMooc  y mis queridos compañeros. Nos vemos en la red 😉


Fuentes:

*Estás preguntas que formulan al final de un artículo que aparece en la web http://comofuncionaque.com/que-es-la-realidad-virtual/ nos aportan suficiente materia como para sacarle todo el jugo al vídeo.

El resto de fuentes se han puesto mediante enlaces al original cuando procede.

 

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Un pensamiento en “Cómo una cosa que no existe puede cambiarlo todo, incluso la educación. #VRMooc

  1. Pingback: Contenidos del curso realidad virtual en educación #VRMooc #Intef | transforma#te

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