Educación

Creación de VR mediante contenidos 3D.

Continuo en el apasionante mundo de la Realidad Virtual (VR). Dejo atrás las aplicaciones para hacer imágenes 360 y me adentro en esta ocasión en los contenidos tridimensionales generados por ordenador (gráficos 3D o CGI, de las siglas Computer-Generated Imagery). Pueden ser contenidos 3D dinámicos o estáticos (es decir, con o sin animaciones); interactivos o no; y con mayor o menor nivel de realismo.

Algunas de las aplicaciones de las vistas siguen siendo válidas:

Apps de contenidos VR (para smartphone): Como Google Cardboard (Android o iOS)

Plataformas de contenidos VR (para PC o consola): Como por ejemplo, la plataforma Oculus Rift, la plataforma Steam de Valve o la plataforma PlayStation VR.

Contenidos VR en navegador web: Experiencias webVR que puedan visualizarse desde el navegador y permiten visión estereoscópica si se exploran desde el smartphone. Hay varias disponibles en la plataformaMozVR (como por ejemplo: Sechelt o Inspirit).

No voy a entrar en el modelado 3D ya que es un mundo en sí mismo, quien lo desee puede indagar por ejemplo sobre Tinkercad, Sketchup Make, Wings 3d, Equinox 3D, Daz studio, 3D crafter, etc.

En mi caso me voy a centrar en CoSpaces que es una herramienta en línea gratuita que permite, de forma bastante sencilla, crear escenarios VR mediante CGI para, por ejemplo, contar pequeñas historias, que posteriormente podrán visualizarse de manera inmersiva o semi inmersiva.

En concreto he creado una escena VR sencilla quer recrea un espacios ficticio y simulado. Se trata de una exposición sobre el hígado y en concreto sobre el hígado graso, una enfermedad silenciosa que tienen muchos adultos.  Para ello he generado un espacio circular a modo de ágora en el que existen dos ayudantes que cuidan de la exposición y 6 paneles informativos sobre el hígado. Mientras el visitante va realizando su recorrido por el escenario, un recurso de sonido (mi voz en off ) va explicando la enfermedad, causas, prevención, y posibles problemas). Flotando aparecen una especie de nubes con formas redondas que recuerdan a las células sanas de hígado (de color rosáceo) y las células grasas (de color blanco). Estás células quieren recordar al visitante la enfermedad.

Puedes ver el resultado de mi trabajo en la siguiente URL:

https://cospac.es/IYst

El proceso de creación. 

El aprendizaje de CoSpace se ha realizado inicialmente a partir de un vídeo desde la propia plataforma que puede visualizarse una vez nos identificamos en el sistema. Posteriormente he revisado distintos ejemplos tratando de entender su funcionamiento. La plataforma es relativamente sencilla de usar aunque requiere de un tiempo de aprendizaje.

captura-de-pantalla-2017-02-26-a-las-16-09-38

Fuente: Elaboración propia.

En mi caso he aprendido a generar un escenario, poner una imagen de fondo, elevar objetos, orientarlos en los 3 ejes (X,Y,Z) , darles color, bloquearlos, agruparlos y desagruparlos,  importar imágenes y archivos de sonido, incluir una narración con voz en off. También he insertado 5 cámaras en diversas posiciones y con diversos movimientos para cubrir todos los ángulos de mi escena y evitar espacios muertos.

Cabe destacar que el menú contextual, como es de esperar, cambia en función del tipo de objeto que se maneja. Uno está tan absorto que descubrir esos pequeños cambios a veces no es tan obvio como debería ser.

Aunque ha costado ha sido una gran experiencia. La lástima como siempre el tiempo que lleva aprender a usar este tipo de programas. Intentaré aprovechar el esfuerzo invertido para aplicarlo al aula. En mi cabeza ya hay distintos proyectos.

Fuentes: 

Cañellas, A. (@acanelma) (2017). Apuntes del curso. Obtenido de la URL: Realidad Virtual en Educación (1ª edición) INTEF178 el 26/02/2017.

CoSpace (2017) How to create with CoSpace. Obtenido de la URL: https://cospaces.io/create.html el 26/02/2017.

Anuncios

Un pensamiento en “Creación de VR mediante contenidos 3D.

  1. Pingback: Contenidos del curso realidad virtual en educación #VRMooc #Intef | transforma#te

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s