Paradójica la realidad virtual: Ya no se si cuando voy a mi IES es de verdad o es de mentira.

Aunque con cierto retraso he abordado la unidad 1 del curso #Mooc Realidad Virtual en Educación.  Esta entrada es su resultado.

El título anterior pretende hacer reflexionar sobre qué está pasando en los centros educativos en general y en la forma en la que está diseñada la educación actual.

gafas-rv

Fuente: https://www.igogo.es

Me asalta la duda al ver las clases desde la puerta o al entrar en el aula de si aquello es real o es virtual. A veces pienso si no será un escenario virtual dibujado ad-hoc para que podamos ver cómo era un centro en el siglo XIX, XX o ¡XXI!. Salgo a la calle y vuelvo a la cotidianidad, por no llamarle normalidad, en la que poco de lo que he visto dentro es lo que hay fuera, por lo menos en cuanto a cómo se relacionan las cosas en la vida real: Los chavales usan unos dispositivos llamados inteligentes, que les permiten hacer fotos, vídeos, enviar mensajes de voz, editar todo lo anterior; crear sus propias comunidades y tener muchísima autonomía para “gestionar su vida”. Solo les faltaría saber hacia dónde, aunque este es otro tema o el mismo, pues la escuela debería ayudar a construir #proyectosvitales.

Tengo que leer el currículo educativo para ver que lo de dentro del colegio es lo que marca la ley, que es real y que aunque existe cierto margen para adaptarlo a lo que he visto fuera del colegio, solamente es eso: cierto margen al que hay que descontar demasiadas limitaciones: legales, económicas, de falta de personas, de formación del profesorado, carencia de voluntad, etc.

El contexto no es idílico, ya se habla de derogar la LOMCE y lo que dicen las malas lenguas es que la nueva ley educativa mantendrá el status quo de un sistema al que habría que renunciar en cuanto a, por ejemplo, mantener el individualismo (que no la individualidad) del docente y la materia en un mundo de redes, de mestizaje, mezcla y combinación.

Entre tanto yo sigo adentrándome en la realidad virtual, y aquí os dejo mi tarea para la unidad 1. Una web creada expresamente para recoger en ella el aprendizaje del curso y a la vez probar nuevas herramientas como es el caso del nuevo google sites. Espero que os guste.

https://sites.google.com/view/alfonsomezquita/realidad-virtual-vr/introducci%C3%B3n-a-la-vr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s