Tal vez todo comience por respetar al que enseña, para lo que se necesita una dosis de humildad. #DíadelMaestro

 

“Una de las diferencias más notorias de Japón con los países occidentales es el uso de la reverencia, llamada ojigi (お辞儀), para cualquier cosa”. Rodríguez, L. (2013), tiene un excelente artículo al respecto en el que además de lo anterior, desmiente la leyenda urbana por la cual el profesor es el único que no debe reverenciar al emperador.

Lo que es cierto es que los orientales son más dados que nosotros, los occidentales, a la reverencia. Una tradición que todavía conservamos quienes practicamos artes marciales, es la de saludar al entrar al tatami, tras haber pedido permiso al instructor para acceder a él. (Cosa que no sucede por ejemplo en ninguno de los otros deportes que practico, y son unos cuantos).

Tampoco se concibe comenzar una clase en mi caso de Taekwondo (coreano) sin saludar al maestro: El alumno de mayor grado en la sala exclama: ¡Chariot! (Posición de Atención), indica el grado del maestro en función de sus danes: Boo Sabon, Sabon Nim, Sagium Nim o Sasong Nim ¡Kyogne!: (Saludo) y la clase comienza.

saludo

Fuente: http://eft-cali.blogspot.com.es/2010/06/5-importancia-del-saludo-en-taekwondo.html

Es una forma de respeto recíproco. Alumno y maestro se saludan y la clase comienza. En esa reciprocidad el maestro asume su compromiso con el alumno y éste además le muestra su respeto. Nada de esto sucede en nuestras clases ordinarias, ni en colegios, ni en institutos, ni en la universidad.

Según el informe de Rodríguez y Niño (2016) del sindicato independiente de la enseñanza pública ANPE, ha aumentado el porcentaje relativo en tres de los aspectos evaluados en cuanto a las quejas presentadas por los docentes a su defensor: Ciberacoso a través de las redes sociales (Los casos denunciados de fotos y grabaciones a docentes pasaron del 9 al 19%), acusaciones carentes de fundamento hacia los profesores y acoso y amenazas de padres a profesores.

La labor del docente nunca ha sido fácil ni bien valorada. No tendría por qué serlo ahora. En un momento en el que los referentes sociales son otros. La búsqueda del éxito fácil y rápido dejan en mal lugar a aquel que exige trabajo y constancia.

Desde estas líneas quería rendir homenaje a aquellos compañeros que día a día se esfuerzan para construir una sociedad más justa, una sociedad mejor, y continúan teniendo pasión por su labor. Mi reverencia.

Fuentes:

Rodríguez, L. (2013). Japonismo. Recuperado de: http://japonismo.com/blog/el-arte-de-las-reverencias-en-japon

Rodríguez, C., Niño, J. Coord. (2016) ANPE: Informe Defensor del Profesor 2015-2016. Recuperado de: http://www.eldefensordelprofesor.es/wp-content/uploads/2016/11/Informe-Defensor-2016-con-conclusiones.pdf

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