Evaluando al profesor. Qué ocurre al invertir las clases.

A mi también me evalúan. Sí como a vosotros. Caras de atención, de perplejidad, de expectativa. En toda la hora no habían estado tan callados. Eran mis 36 alumnos de clase de informática de 2ºA de ESO (Lo de la ratio es por un decreto de contención del gasto público que se le ocurrió al Conseller y a lo que mi directora no supo negarse).

La historia es real y se dio la semana pasada como introducción al maravilloso vídeo de “La mariposa de Austin” que visionamos en clase para motivar y concienciar a los alumnos a cerca de las bondades de una buena evaluación/coevaluación.

Fuente: La Mariposa de Austin from Juegos de Mate on Vimeo.

No estamos acostumbrados a ser evaluados de forma constructiva. Muchos años de mala praxis ha prostituido la evaluación. No la vemos como una oportunidad de mejora sino como un ejercicio por el que debemos pasar sin mayor repercusión que el saber que después vendrá una nota y a otra cosas mariposa.

Si mis alumnos estaban perplejos (¡un profesor al que evalúan otros profesores!) era porque para ellos los profesores han alcanzado la cima, cosa que puedo entender. Lo malo es cuando como profesores nos creemos que hemos alcanzado la cima y hemos decidido quedarnos en ella.

La educación está cambiando a pasos gigantescos, el modelo tradicional está tocado de muerte pese a que en las leyes educativas aparezcan contradicciones como tener que evaluar por contenidos inabarcables y por competencias y estándares. Nuevas metodologías están intentando resolver el cambio en la educación. Detrás de ellas, docentes entusiasmados pero sobre todo con un alto ideal de servicio y de vocación. Nadie hace tantas horas extras GRATIS como esos docentes que sienten que algo no va bien y que deben poner su granito de arena por el cambio.

Como docentes no debemos abordar el cambio solos. Necesitamos hacerlo en red. Primero por salud mental, el sobreesfuerzo al que algunos nos sometemos no es sano ni asumible de forma continuada. Trabajar en red nos permite salir del aislamiento. En los cursos del INTEF en particular la existencia de foros nos permite la interacción y ayuda mutua.

Por otra parte debemos aprender a trabajar de forma cooperativa y ello implica muchas cosas:

Que podemos y debemos compartir recursos (en el curso flipped classroom lo hemos hecho a través del tablero Pínterest, de nuestro blog y de nuestro Twitter por ejemplo).

Que nos deberá evaluar un igual y eso implica que debemos conocer perfectamente qué se pide en cada trabajo/tarea para exigírselo al evaluado, pero también para “contextualizar” esa corrección a cada caso en particular.

Uno de los problemas a la que nos enfrentamos para abordar el cambio al que hacía alusión anteriormente son los conocimientos en materia TIC del profesorado. Es necesario un nivel mínimo exigible. En esa línea está trabajando el INTEF y los centros de formación del profesorado. Si no existe un mínimo es imposible abordar el cambio. En ese sentido el último curso Flipped aunque ha repetido herramientas me ha aportado otras de nuevas como el Screen o matic que ya he empezado a aplicar. He tenido compañeros que hacían otros cursos INTEF y que han abandonado porque se les hacía un mundo manejarse con las TIC.

Dentro del cambio las metodologías son importantísimas. Acabo de estrenarme con el Flipped Classroom. Creo que esta técnica tiene dos virtudes: la primera es que pone el foco en el aula sobre la práctica, dejando las explicaciones teóricas que son las que requieren un mayor esfuerzo intelectual para casa (reduciendo su dosis y concentrándola, es decir simplificándola).

La segunda ahonda en la idea del nuevo docente como “curador de contenidos” (Screencast y Edpuzzle me han encantado) trabajo que recoge la antigua competencia básica tratamiento de la información y competencia digital: búsqueda selección, elaboración y reelaboración/adaptación de la información… con todo lo que ello conlleva. Cómo muestra os dejo este vídeo elaborado para mi proyecto que podéis leer completo en este enlace)

https://edpuzzle.com/embed/media/581ccb1111e4f0413f9a0947

Fuente: Elaboración propia sobre EDpuzzle

No podría terminar esta entrada sin referirme al trabajo de los tutores y en particular de Carmen Yolanda Egea Bernet. Yolanda, has representado a la perfección lo que es la nueva figura del docente. Nos has acompañado en cada módulo del curso, preparándonos antes de los bloques, motivándonos, resolviendo las dudas en el foro… Has sido cercana y exigente. Se que has leído enteras las tareas que hemos realizado porque en tus evaluaciones no había “bancos de frases” sino  atención personalizada. Has aportado soluciones y no problemas. Gracias.

Por cierto al poco tiempo sonó el timbre. La clase había terminado. Algún alumno ya no me miraba igual al salir de clase. Ahora sabía que a mi también me evalúa otro profesor.

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