De la clase magistral al Flipped Classroom

El gran salto que debe hacer el docente del S.XXI. es pasar de una concepción preanalógica de la educación, la de la clase magistral, a otra digital, que no va de dispositivos sino de metodologías.

Sin embargo un cambio de metodologías es una revolución que no deja nada en su sitio porque cambia la perspectiva de todo, amplía la mirada y obliga a un reposicionamiento.

Posicionarse de nuevo nos fuerza a hacer nuevos planos, a planificar y ello impone plantearse cosas. Personalmente encuentro dos elementos fundamentales: el primero es la evaluación, el segundo digitalizar la educación.

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Fondo de fotografía diseñado por Onlyyouqj – Freepik.com

La evaluación debe ser el eje vertebrador de toda actividad docente, porque lo marca todo: metodologías, herramientas de evaluación, criterios, tipos de actividades, el cómo aprenden los alumnos, etc.

La evaluación también implica al alumno en el aprendizaje cuando lo convierte en participante de la misma, es decir cuando se ve obligado a co-evaluar a los compañeros y a él mismo (autoevaluación). Personalmente en la coevaluación y en la autoevaluación es donde más he aprendido porque requieren como he dicho de una implicación personal y también de un replanteamiento de todo lo aprendido, la forma de hacerlo, etc. Además nos obliga a trabajar en red (que no en la red) lo que nos da un aprendizaje extra, el de ver cómo piensan y hacen los otros las cosas, como las plantean. 

Uno de los logros del aprendizaje mediante estructuras cooperativas es precisamente el darse cuenta de que existen muchas alternativas a una misma situación y que entre todos sabemos más que individualmente por muy listos que seamos.

Digitalizar la educación es escolarizar las tecnologías que diría el gran Carlos Magro. A través de mi último curso de Flipped Classroom creo que se consigue todo lo anterior: Cambio metodológico, planificación, nueva evaluación y escolarizar las tecnologías, es decir insertarlas en la práctica docente, usándolas como una herramienta más que promueve y mejora el aprendizaje del alumno en la medida en que lo personaliza y acerca a su realidad.

Como docentes somos cada vez más los que estamos en eso ¿lo está la administración? Si lo está, debe aumentar el ritmo y “reposicionarse” porque los docentes estamos cambiando la metodología…

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