Flippeando se aprende

Y no lo digo como profesor sino como alumno. A punto de finalizar el curso sobre Flipped Classroom que estoy realizando en el INTEF (Ministerio de Educación) he  descubierto una nueva aplicación que se suma a mi ecosistema digital. Se trata de EDpuzzle. Un editor de vídeos que permite, de forma fácil, añadir a un vídeo (basta con tener su URL) preguntas, imágenes, ecuaciones, enlaces, etc.

Algo que parece trivial tiene, por la forma en la que está planteado, una potencia brutal para cambiar la manera en la que impartimos las clases.

Por una parte, permite al profesor poder poner el foco, de manera explícita y permanente (en la medida que un alumno puede revisar un vídeo de forma indefinida hasta que entienda y encuentre la respuesta a cada pregunta) en aquello que le interesa remarcar.

Por otra, el vídeo se asigna a una clase, inicialmente vacía, pero a la que podemos ir añadiendo alumnos, nuestros alumnos, a quienes una vez dentro podemos realizar un seguimiento sobre visualización del propio vídeo o sobre el grado de acierto o el tipo de respuestas que dan a determinadas preguntas. También se permite ver el vídeo sin pertenecer a ninguna clase pero entonces no se obtiene la retroalimentación.

Todo esto se consigue de una manera ágil, rápida y muy intuitiva por lo que estamos ante una aplicación que sin duda voy a usar con mucha asiduidad. Podéis ver el resultado de mi vídeo en esta URL: 

https://edpuzzle.com/embed/media/581ccb1111e4f0413f9a0947

Por si os habéis quedado con la incógnita y puesto que si habéis visionado el vídeo sabréis que no explicábamos el proyecto sino solamente la metodología. Os dejo la descripción del proyecto y del artefacto que deberán diseñar los alumnos como soporte de lo aprendido.

El proyecto consiste en un metaproyecto. Se trata de utilizar la metodología DFC (Design For Change) para que los alumnos seleccionen, diseñen e implementen un proyecto de creación propia basándose en la idea de que “los jóvenes sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo”.

En base a esta metodología los alumnos abordarán un problema o área que deseen mejorar de su entorno más próximo y realizarán diversas propuestas que materializarán en acciones concretas (charlas a los compañeros, desarrollo de cartelería, spodcast, propuestas a la dirección del centro, etc.).  La propuesta y el resultado se recogerá en un vídeo que se presentará al concurso DFC Spain.

El Artefacto final será un vídeo que recoja el proceso (storytelling) y la propuesta del proyecto realizado. Durante todas las sesiones los alumnos habrán ido recogiendo material para la confección del vídeo final que deberá ceñirse a los criterios de duración de DFC Spain. En principio 5 minutos máximo. Las bases para la confección del vídeo (derechos de autor, etc.) se pueden consultar aquí:

http://www.dfcspain.com/wp-content/uploads/2016/09/4.LAS-BASES-O-REGLAS-para-2016-2017.pdf

Cada equipo hará un vídeo (teniendo en cuenta las bases anteriores) y en la última sesión se presentarán todos los vídeos en clase, eligiéndose uno que representará a la clase y que se subirá a la plataforma de DFC. Esta selección también será una oportunidad para aprender por la forma en la que se planteará (de momento es sorpresa).

Durante el proceso se usará Twitter a modo de diario de aprendizaje. Cada alumno usará el hashtag #cambiaelmundo<número de sesión> y expondrá el resumen se lo aprendido/trabajado en la sesión. Cómo equipo harán lo mismo pero en lugar de sus iniciales pondrán el nombre de su equipo. Añadirá una imagen de la sesión al twit bien proporcionado por el compañero responsable de material bien obtenida de internet.

Espero que os haya servido este artículo y que os resulte tan útil como a mi EDpuzzle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s