Ya que los medios no se ocupan de la educación, nos ocuparemos nosotros ¿no? Experiencias Flipped Classroom.

Una de las alternativas que existe frente a la ausencia de programas sobre educación en los llamados mass media, principalmente en la televisión, es la utilización de la tecnología para darle la mayor difusión posible a cualquier tema relacionado con ella.

Es el caso de estos dos vídeos que os dejo a continuación en los que podréis ver y escuchar sobre el FLIPPED CLASSROOM (FC).

En el primero Ezequiel García, Berta Civera, Rosas Fernández, Juan Expósito, Victor Marín, Manuel Jesús Naranjo, Manuel Jesús Fernández y Alfredo Prieto como invitados, junto con Martín García Valle como moderador, participan en una mesa redonda virtual para hablar sobre experiencias reales y exitosas de aplicación de Flipped Classroom al aula.

Por su parte Antonio J. Calvillo Castro (@caotico27), Juan Pablo Sánchez (@JuanPabloDelmo), Domingo Chica Pardo (@dchicapardo) y Raúl Santiago (@santiagoraul) por su parte explican su punto de vista sobre la aplicación del modelo Flipped con éxito.

Si bien es cierto que las condiciones técnicas son francamente mejorables (sinónimo de los recursos que muchas veces tenemos los docentes para realizar nuestro trabajo) lo importante es el contenido.

Del primer vídeo me quedo con algo interesante que dice Alfredo Prieto Martín: El FC permite intensificar  la comunicación de ida y vuelta antes de las clases para así:

  • Crear un nuevo entorno de comunicación profesor-alumno en el que los roles tradicionales no tienen sentido.
  • Cambiar el equilibrio del protagonismo de profesores-alumnos y eliminar la vaguería y la pasividad en unos y otros.
  • Cambiar el  rol del alumno volviéndolo más activo y provocando que intente comprender con más autonomía.
  • Acabar con el “royo” de algunos profesores, haciendo que pregunten más cosas a los alumnos y planeando más actividades.
  • Aprender (el alumno) a usar el cerebro incluso a aprender a comunicarse adecuadamente cuando están en público (uno de los problemas de los educandos españoles)

Es decir estamos ante una potente palanca de cambio que bien usada puede provocar un cambio importante en el estancamiento de docentes e instituciones.

Sobre el vídeo 2, Raúl Santiago reproduce una idea muy potente que se está repitiendo entre la comunidad Educativa: Pasar de ser espacios de enseñanza a espacios de aprendizaje.

Para ello se requieren de un cambio importante de hábitos y de mentalidad.

Todavía hay que hacer ver que las TIC no son herramientas de sustitución sino de transformación. Por ello, como dice Raúl, no se trata de usar herramientas a la última.

Se trata de hacer evaluaciones iniciales. Evaluaciones formativas. Se trata de personalizar.

Se trata de hacer PLE’s con herramientas de curación, es decir una auténtica revolución.

Con lo anterior y como dice Juan Pablo Sánchez del Moral los alumnos se dan cuenta de que

“ahora soy yo el que aprendo…” y consigues:

Gente más autónoma.

Aprender a aprender de otras formas.

Aprender a buscarse la vida…

Ahí el FC tiene mucho que decir, como dice Juan Pablo: “Los vídeos no se ven, los vídeos se trabajan” y Antonio Calvillo Castro tiene el secreto para que trabajen los vídeos: que contengan cosas necesarias para hacer en el aula prácticas que les interesan…

Personalmente creo que el aprendizaje ha cambiado de soporte. Ahora la posibilidad de aprender está en la palma de nuestra mano, Ha llegado el momento en que las instituciones educativas gestionen el aprendizaje de otra forma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s