Ahora que empezaba con el Flipped Classroom va y dicen SALVEMOS LAS CENAS ¡Abajo los deberes!.

Como todos los meses de septiembre y algún otro… el curso escolar ha traído la  polémica del exceso de deberes de los alumnos (¡pero si aún no hemos empezado casi!) Este año hasta IKEA se ha sumado a la campaña, intentando sacar partido de ella: “menos deberes y más cenas” dicen.

Como publicitario en la reserva debo decir que el vídeo conecta sentimentalmente con el receptor, tirando de tópicos…  ¿Cuántos padres son capaces de plantear las ecuaciones (sin tomates y sin puerros) o hablan francés, italiano o alemán? Vida idílica y divertida, con un puntito de estrés, en familia, que convive con una iluminación focalizada y muy cuidada “para amueblarnos las cabezas”.  Eso sí ni una consola, ni un móvil en la mesa (ni en la preparación ni durante la cena).

 

https://www.youtube.com/watch?v=-ER2jqVE6jQ

Fuente: Salvemos las cenas – Anuncio IKEA IKEA-España.

En medio de esto no se me ha ocurrido mejor idea que apuntarme a un curso del INTEF sobre el Flipped Classroom. El nombre mola, claro está en inglés y suena mejor que la clase girada o invertida. Es más snob. Aunque esto es lo de menos.

Forma parte de la legión de nuevas metodologías, modelos pedagógicos o como se les quiera llamar, que se ha puesto de moda… y que propone precisamente si no más deberes sí seguir trabajando en casa. En casa se revisan los contenidos y en clase se trabajan las tareas, dedicando más tiempo para intentar alcanzar las llamadas capacidades asociadas a las categorías de pensamiento de orden superior dentro de la taxonomía de Bloom (revisada por Lorin Anderson y David R. Krathwohl (2001), Andrew Churches (2008),  Kathy Schrock (2013)).

Ser promiscuo pedagógicamente te enriquece un montón, así que seguro que voy a aprender mucho.Sin embargo, parto de una serie de prejuicios que no se si se confirmarán o desaparecerán no durante el curso:

  • Mientras no se aborde el problema de la ratio de alumnos o de profesores en el aula, podemos hacer el pino puente en el aula. El fracaso escolar no existe cuando la atención es más personalizada.
  • Si pese a poner una metodología Flipped Classroom no se ponen en marcha estructuras cooperativas en el aula el profesor seguirá teniendo problemas para atender a todos los alumnos.
  • Si en los centros no tenemos unos criterios mínimos a la hora de trabajar ciertas metodologías los alumnos se confunden. Dependiendo de las edades no tienen suficiente capacidad de abstracción para relacionar cosas. Lo ideal es que todo el claustro sepa en qué se está trabajando y de qué forma. Luego que cada uno asuma el nivel de aplicación pero que no destruya el trabajo del compañero.
  • El entorno es clave para poner esta técnica en marcha. Se requiere unos mínimos de conexión a internet y de equipamiento tanto en centros como en casa. Si no es así tanto profesores como alumnos deben hacer un esfuerzo extra que lastra las bondades de cualquier metodología. Si un alumno debe ir a la biblioteca todos los días para poder atender a la teoría de sus clases…
  • La administración educativa debe abordar una redistribución del trabajo docente: Es necesario tiempo para grabar, editar, etc. y  los vídeos, audios, etc. se quedan más obsoletos que los recursos en papel, lo que exige una reposición/adaptación periódica.
  • Hablando de edición: La calidad de los contenidos con los que interactúan los alumnos habitualmente  es muy superior a la que podemos ofrecerles desde el aula lo que puede lastrar el interés o la motivación.

Sea como fuere considero que es muy importante hacer un esfuerzo por el cambio para adaptar la escuela al S XXI. Los docentes somos generadores de experiencias de aprendizaje y por tanto cuanto más amplio sea nuestro conocimiento mejores y más variadas van a ser esas experiencias para los alumnos.

Os dejo con un vídeo, corresponde al trailer de la película INVICTUS y una frase que dicen en el vídeo (¿Te atreves a localizarla?)

“Como soñar con algo grandioso cuando no tenemos nada con lo que soñar. Cómo hacer soñar a todos cuantos nos rodean”

¿Sabéis que pasó luego? ¡Ánimo y suerte!

https://youtu.be/2GprGhd2Eow

Fuente: Invictus tráiler español. Juanrojas92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s