Autoevaluando mi formación

Terminado ya el curso 2015/2016 es un buen momento para la reflexión y la autoevaluación, aunque quienes combinamos docencia y tareas administrativas todavía no estemos de vacaciones y dediquemos las mañanas y alguna tarde a una burocracia creciente.

Es bueno parar y pensar sobre lo que hacemos así que voy a evaluar mi formación como docente (evaluaré en conjunto los dos últimos cursos académicos). A lo largo de este curso he hecho 226 horas de formación, de las cuales 142 se repartieron entre el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) del Ministerio de Educación y el Centro de Formación de Profesorado de Castellón (CEFIRE). El resto de horas de este curso han sido para plataformas online de la @fundacióntelf. El año anterior 227 horas fueron para INTEF y CEFIRE y 25 para formación en mi centro. Trabajo en un centro concertado por lo que esta formación es totalmente voluntaria pues por convenio carecemos de sexenios y por tanto no hay que demostrar “méritos” para cobrarlos.

Viendo el número de horas cursadas me hubiera lucido más hacer un master. Sin embargo, el diversificar la formación me ha permitido tener una visión muy amplia de cómo está el mercado de la formación del profesorado en particular en este momento.

Digo mercado porque hay una auténtica necesidad (y lucha) para captar alumnos por parte de todos los que se dedican al tema (universidades, academias, fundaciones, ministerio, centros de formación del profesorado y otras organizaciones) dado que la oferta se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Hoy día podemos encontrar de todo, de bueno y de malo.

Educación_conectada_en_tiempos_de_redes_(INTEF_2015_marzo)     Tutores_para_la_Formación_en_Red_(INTEF_2015_octubre)    Proyecta_eTwinning (1)

Los cursos del INTEF realizados, tres en total, tienen una duración fija de 70h cada uno. Realmente se cumplen con creces. Si eres ajeno a las TIC hay un esfuerzo personal por ponerse al día para poder hacer las tareas y si las conoces y te interesa el tema, las horas se van esforzándote en profundizar sobre el tema. Una cuestión importante son los materiales desarrollados y con los que se trabaja; los que he visto son muy buenos. Los tutores también merecen consideración. El seguimiento y tutorización que hacen de los discentes diariamente ayuda al éxito individual. El carácter nacional de estos cursos permite también conocer muchas iniciativas en muchos lugares de España. Además hay una firme voluntad de que los participantes interactuemos y aprendamos a trabajar de forma colaborativa. Realmente ayudan a la creación del claustro digital.  Tal vez cuando has hecho varios cursos las actividades iniciales se hagan más repetitivas… algo que seguramente también les pasa a nuestros alumnos en nuestras clases. Ya estoy matriculado en otro para la siguiente edición.

 

Los cursos del CEFIRE también han tenido buen nivel y el hecho de que sean presenciales permite conocer a muchos compañeros con los que interactuar y con los que vuelves a coincidir porque gran parte de los que apostamos por la formación (trabajemos en la enseñanza pública o en la concertada) lo hacemos movidos por las ganas de aprender y compartir). Ha habido un esfuerzo por parte de los asesores con los que he coincidido (@smestref @manel_canseco @jl_liarte @amablepese @bagantsarah)  por presentar los cursos de forma atractiva, inventando diversos formatos, apostando por docentes que están a pie de aula y por gente con rigor y nivel. Me ha gustado la relación gestada y la accesibilidad de todo el mundo. Me quedé a medio camino en un curso que necesitaba del concurso de mi centro pero que por razones de tiempo por parte del mismo no pudo ser porque el tema prometía: la evaluación como herramienta de cohesión social. También estoy matriculado para una nueva acción formativa que también está relacionada con la evaluación un tema al que le doy una importancia prioritaria.

 

y depues que   videotut   gestiontiempo

Stembyme y scolarTIC han sido las plataformas elegidas para 4 acciones formativas.  Ambas están  auspiciadas por Telefónica Tienen temas interesantes y su formato se parece más al de un MOOC. También en ellos he aprendido mucho. Herramientas, formas de plantear, fuentes de información… de momento no me he enrolado en ningún curso más pero no lo descarto.

La formación en mi centro es un esfuerzo por parte de la organización por unificar conocimientos de todo el claustro, más de 80 profesores. Mi centro está inmerso en un cambio metodológico hacia el aprendizaje mediante estructuras cooperativas. No es fácil y es lento y por eso se hace necesario que unifiquemos criterios, compartamos experiencias, aprendamos juntos…

Voy a dejar a parte las lecturas (que también ha habido) para centrarme en las redes sociales. Twitter y Facebook tienen tal cantidad de docentes y organizaciones que son sin duda dos de los canales más importantes para la puesta al día del docente. Generar buenas listas en Twitter nos facilitará la vida para seguir distintos campos de trabajo en los que estemos interesados y a docentes que comparten experiencias y reflexiones. En Facebook hay también diversas iniciativas muy potentes y muy activas.

En definitiva a nivel personal y profesional he crecido y aprendido mucho en estos dos últimos años. La formación del profesorado es pieza clave para el cambio educativo que se está produciendo, sin embargo ni todos los docentes están por la labor ni todas las organizaciones están preparadas para aprovechar a los docentes formados… Este será uno de mis próximas reflexiones: Y después de la formación ¿Qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s