Tiempo de poner señales.

Estamos viviendo en educación un periodo diferente a todo lo anterior, lo digo (no sólo) por la profundidad de los cambios que se están produciendo,  también por lo rápido que estos se dan. Van al ritmo de la sociedad. La rapidez no es mala, la urgencia tampoco. La falsa urgencia sí.

white-athletics-stop-watch-vectors
Img. por ahaolifang

Entrar en la vorágine de la actividad incesante, de cambiar (casi) todo para no cambiar nada genera una falsa urgencia motivada por la ansiedad. Esta falsa urgencia nos mata por muchos motivos: a corto plazo el de darnos la sensación de autoprotección (estamos haciendo cosas) aunque esas cosas valgan para poco. Pasar de la autoprotección a la autocomplacencia es fácil y extremadamente peligroso, si me quedo satisfecho porque he cumplido no voy a hacer nada más… Si todo está bien en la medida en que la gente haga su “sencilla” tarea hoy ¿Que hacemos ante las oportunidades estratégicas que están apareciendo ante nosotros?

La improvisación de aquellos (unos y otros) quienes tienen el deber, por su posición, de marcar la hoja de ruta educativa alimenta todo lo anterior. No ayuda tampoco que además de improvisar carezcan de los conocimientos suficientes no ya para acertar sino para hacernos avanzar adecuadamente.

10
Img por freepik

Así, estamos en un nuevo contexto que exige ser cartografiado de nuevo. Los mapas anteriores han perdido su valor (no todo), ya no son buenos. Mientras se consigue un mapa acertado en medio de tanto camino que aparece delante de nosotros es necesario que vayamos fijándonos señales para transitar por él. Es ahora momento para reflexionar sobre lo hecho y aprendido. Voy a poner mis señales para que me orienten de cara al próximo curso.Si os sirven son vuestras 😉

 

newbullets
Img. por euco/Freepik
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s