“Evolúo”

 

Captura de pantalla 2016-04-29 a la(s) 00.06.39
Imagen propiedad de DFC_Spain

 

 

 

La semana pasada estuve en un curso sobre la metodología Design For Change. La última fase de esta metodología es “Evolua”, que es una mezcla no solo de las palabras Evaluación y Evolución sino de lo que ello conlleva. Creo que sintetiza muy bien estas dos actividades que para mi son gemelas o cuanto menos mellizas: Sin una buena  evaluación no puede haber verdadera evolución.

De eso va esta entrada: de mi “evoluación” sobre el curso proyecta eTwining del INTEF que también acabo de realizar.  

Sobre el proyecto presentado: mis expectativas.

Estoy ilusionado. Hace tiempo que estoy empleando metodologías ABP y creo que aportan mucho al aula. Cuanto más eTwinning que lo concibo, como dijo  @Yolanda_Egea (36”) en la  Mesa redonda en directo “Cómo buscar socios” en “un a través de”… para conseguir alcanzar las competencias que se demanda a los alumnos. En ese sentido creo que eTwinning nos va a ayudar a mi y a mis alumnos. Tiene mucho potencial en si mismo y en el hecho de que exista https://www.etwinning.net que ofrece el marco ideal para llevar proyectos a la vida real en un entorno académico (es decir con ciertas garantías de seguridad para los discentes, que en su mayoría son menores).

Por otra parte seguí los consejos del vídeo sobre “Cómo buscar socios”. Creo que me ha venido muy bien. Tengo una candidata a socia, es de Italia. Debo confesar que me da vértigo. Me asaltan muchas dudas, pero como todo en la vida lo mejor es probar… ya os contaré en próximas entradas.

Podéis ver la mesa redonda a la que he hecho alusión en:

http://blog.educalab.es/intef/2016/04/17/mesa-redonda-virtual-abp-etwinning/  28/04/2016

https://www.youtube.com/watch?v=VYWLKnK0GN4ABP + eTwinning  28/04/2016

[Qué lástima que youtube no incruste bien en wordpress 😦 ]

Sobre la evaluación del curso:

 

preview
Freepik.es

 

Agradecer al tutor @joserraji las palabras de aliento y el acompañamiento a lo largo del curso.

Como el producto es conmutativo, en lugar de la técnica 3×1 lo haré 1×3 así empezaremos con lo salado y acabaremos con el dulce 😀

Salado

1 Creo que se debería ajustar el contenido del curso: He encontrado que a veces lo que se dice en la descripción de la actividad no cuadra con lo que se pide en la rúbrica de evaluación. Por otra parte a la hora de poner en marcha un proyecto directamente en eTwinning he visto que estaba muy verde… me faltaba rodaje de verdad, pese a que había husmeado un poco por mi cuenta. A  lo mejor habría que dar más peso a la plataforma eTwinning.net en un bloque y eliminar algún contenido que se repita más.

Dulce

3.1  Me ha gustado mucho la posibilidad de realizar un proyecto relativamente completo, que se me haya evaluado y evaluar a los compañeros. He aprendido mucho, enriquece el proceso.

3.2 El uso de rúbricas me ha ayudado a saber lo que se esperaba de mí desde un principio.

3.3 El ambiente de trabajo, colaboración y entrega de los compañeros. La gente está muy implicada. Lo he podido comprobar en persona ya que he tenido la oportunidad de conocer a compañeras virtuales ( @vicentarevert y @javieracollado) eTwinning en persona en otra actividad y como al resto de compañeros, he visto que corren por sus venas pasión por la educación.

Cómo mejorar mi proyecto.

 

570
Freepik.es

Realmente mi proyecto ha tenido muy buena acogida entre mis correctores (gracias) o fueron muy indulgentes (gracias de nuevo). Sin embargo el ver otros magníficos proyectos que corregí o con los que me tope debido a mi curiosidad me ayudó a ver puntos de mejora: la forma creativa de presentarlos/ambientarlos, el uso de herramientas de evaluación (rúbricas, rutinas, dianas, etc.).

 

Os dejo un par que he visto y me han gustado por motivos varios aunque como os digo son solo una muestra:

De @SANDaliasonora :  http://www.slideshare.net/sandaliasonora/proyecto-song-for-a-change

De MAri Carmen Cuevas: https://mccuevassite.wordpress.com/2016/04/02/mi-primer-proyecto-etwinning/

En definitiva creo que a los docentes nos ayudan dos cosas: trabajar con rigor y compartir lo que hacemos. Estos son mis retos, aparte de poner en marcha “nuestro proyecto”. ¿Te animas?

meeting_01
Freepik.es
Responder

