Tiempo de volar. Mi primer proyecto eTwinning: “Qué pasa con las TIC”

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Imágen: Freepick

He finalizado la plantilla guía de mi primer proyecto eTwinning. Un proyecto pensado para alumnos de 4º de ESO, pues no en vano está inspirado en el temario LOMCE de la asignatura TIC.

Ha sido un ejercicio de búsqueda, reflexión, comparación y trabajo duro.

Ahora llega el momento de volar. De llevar a cabo el proyecto con todo lo que ello supone: buscar socios, hacer pruebas, motivar a los alumnos…

No es fácil diseñar un proyecto para todo un curso académico que además deba cumplir lo que dice la ley. Los objetivos, además, son ambiciosos aunque parezcan simples:

Se desea que el alumno implemente un proyecto:

 

  • Con implicaciones reales
  • Con trabajo cooperativo y con colaboración internacional entre los alumnos (grupos de nacionalidad mixta)
  • En el que utilice sus conocimientos TIC y en lenguas (Castellano/Inglés)
  • Que incremente su compromiso social y medioambiental.
  • Lo convierta en un ciudadano crítico.

 

También se ha pretendido darle un enfoque creativo. Como comentamos en una entrada anterior y en el borrador del proyecto, las TIC no encierran solo bondades. Al margen del debate sobre la seguridad informática y otros problemas como la privacidad, etc. existe un problema que generalmente nunca se aborda en las aulas: el problema medioambiental que genera la enorme cantidad de dispositivos y su rápida obsolescencia así como los conflictos (guerras, violaciones, explotación, etc.) que surgen en torno a las materias primas necesarias para la producción de dispositivos.

La idea del proyecto es que el alumno, además de trabajar de forma colaborativa con otros alumnos de otros centros de países suscritos al eTwinning, aborden las TIC desde una visión de ciudadanía comprometida. Que el alumno sea un elemento crítico de la sociedad.

Buscamos que los alumnos no se acerquen a las TIC (sólo) desde el punto de vista técnico. Deseamos que tomen conciencia de la necesidad de unas materias primas, de cómo se consiguen (a veces a costa de otros) y también de los problemas medioambientales que las TIC generan, tanto por el consumo de materias primas mencionado como por la necesidad posterior de reciclaje de las mismas.

A través del proyecto el alumno utilizará las TIC para arrojar luz sobre lo anterior, convirtiéndose así no solo en emisor de información sino también en generador de debate y reflexión social. Al mismo tiempo tomará conciencia de las diferencias al respecto entre distintos países.

Si alguien se anima, estaré encantado de ser su socio. Os dejo el proyecto en el siguiente documento. También lo podréis ver en eTwinning Live junto a muchos otros proyectos fantásticos que demuestran el compromiso de muchos compañeros por la educación.

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