Herramientas que facilitan enfoques innovadores en el aula.

Se preguntaba en un foro lo siguiente: “eTwinning pretende ser una herramienta para facilitar enfoques innovadores en el aula ¿Crees que es adecuada?”

Parece que el tema de la innovación en el aula se está convirtiendo en una cuestión de estado. No es para menos. La escuela necesita adaptarse a una sociedad que está cambiando (no me he atrevido a escribir evolucionando) a pasos agigantados. Por tanto el ¿para qué? parece estar claro.

¿El cómo? Eso es más complicado. Hay demasiados factores en juego y por tanto creo que la receta no es única.

Existen múltiples posibilidades aulas de naturaleza, design for Change, trabajo mediante estructuras colaborativas, ABP, Flipped classroom, eTwinning. Como el foro donde aparecía la cuestión que ha originado este artículo era sobre esta última me centro en ella, sin perjuicio del resto, sobre todo porque son complementarias, no antagónicas.

03

Creo que etwinning facilita un enfoque innovador en sí mismo. Quizá lo más relevante que ofrece es el hecho de que “obliga” a “salir del aula”. Profesores y alumnos deben colaborar con otros compañeros, con otros puntos de vista pero con intereses comunes y ¡de otros países!  Además se hace obligatorio el uso de las TIC lo que abre un abanico enorme de posibilidades a nivel de fuentes de contenidos, de confección y difusión del trabajo. Con todo lo anterior se saca el aprendizaje de los libros y del aula, dotándolo de una “finalidad real”. El alumno ve que lo que hace tiene un valor, sirve para algo y aprende a hacerlo en equipo.

Sin duda creo que la cosa va por ahí. Implica mucho trabajo personal pero el viaje vale la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s