Una plataforma para compartir, aprender y enseñar

Trabajar con las TIC es muy atractivo para los profesores que tratamos de hacer las cosas de forma diferente. Sin embargo no es fácil. Desde mi punto de vista hay un elemento con el que deberíamos tener mucho cuidado: la gradación de lo que enseñamos.

Los entornos a través de los cuales pretendemos enseñar a nuestros alumnos están pensados para adultos con contenidos de adultos… y nosotros estamos enseñando mayoritariamente (excepto en universidad, FPA y algún otro programa) a niños aunque a veces tengan 17 o 18 años haciéndoles trabajar en estos entorno porque lamentablemente no tenemos otros. Que si Pinterest, que si Facebook, que si Twitter,  por nombrar alguno…

Algo similar sucede con los entornos de trabajo de los propios profesores. Necesitamos espacios donde abunden los docentes, donde haya proyectos escolares (con pretensiones de abrirse al mundo pero escolares). Donde todos hablemos el mismo lenguaje con ideas diferentes. Eso es lo que he encontrado en el portal eTwinning: https://live.etwinning.net.

Captura de pantalla 2016-04-03 a la(s) 19.17.30

El entorno de trabajo está pensado precisamente para trabajar.

En primer lugar permite establecer una red de contactos a través de un potente buscador gracias al cual resulta muy fácil localizar a otros compañeros y también a otros centros. Creo que es vital tejer una extensa red de compañeros con los que cooperar.

Por otra parte se dispone de un calendario de eventos, lo que facilita sin duda, estar al día de todo lo que acontece respecto del mundo relacionado con eTwinning y también permite crear eventos propios y aún más: se pueden buscar eventos por palabra clave, nombre o lugar.

Sin duda el apartado de proyectos es de lo más interesante. Podemos crear un nuevo proyecto, saber cuales son los últimos proyectos dados de alta, revisar el famoso kit de proyectos twinning e incluso acceder a foros (organizados por edades) y debatir en torno a ideas.

Los grupos es otro lugar interesantísimo. En mi caso me he dado de alta en el grupo STEM. Como podéis ver en la imagen inferior se trata de una comunidad víva: 910 miembros y  85 mensajes, pero es que al acceder al grupo el universo se multiplica: materiales, foros, etc. etc.

Captura de pantalla 2016-04-03 a la(s) 19.37.33

El debate está a la orden del día y es lógico. Busca ser un punto de encuentro entre docentes “conectados” Basta echar un vistazo a la siguiente imagen para ver lo bien organizados que están los grupos para que cada uno asista al que más le interesa:

Captura de pantalla 2016-04-03 a la(s) 19.34.27

El último apartado siguiendo el orden del menú es el de desarrollo profesional. Como reza su descripción: “En este espacio se encuentran las oportunidades de desarrollo profesional virtuales que ofrece eTwinning en toda Europa.

  • Los encuentros didácticos son cursos intensivos y dinámicos que sirven para presentar un tema, estimulan la creatividad, ayudan a desarrollar habilidades y no requieren un compromiso a largo plazo.
  • Los seminarios en línea son sesiones de videoconferencia de una hora en los que podremos aprender, hablar y debatir acerca de distintos temas”.

Además de su usabilidad (algo que a programadores y usuarios resulta altamente interesante) el entorno de trabajo como habréis visto por las imágenes que he compartido es muy atractivo.

En definitiva un lugar para sentirse como en casa 🙂

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s