“No somos conscientes del cambio que se va a producir”

Estas son las palabras que el Presidente de Telefónica pronunció en la conferenciaLa digitalización, clave para el desarrollo de la sociedad’. Parece que está en lo cierto…

Hoy me he dado un paseo por la web de Bq,la empresa española que revolucionó el mercado de los móviles y que está apostando también por la impresión 3D y por la Educación.

También dijo Cesar Alierta que el 65% de los estudiantes de Secundaria trabajarán dentro de diez años en empleos que a día de hoy no existen ni se conocen. “No somos conscientes del cambio que se va a producir”.

Si eso es cierto nos va a pillar desprevenidos… En las escuelas no vamos tan rápido, no podemos ir tan rápido. Las leyes se suceden y la burocracia que imponen son incompatible con el ritmo que se exige. Incluso los intereses partidistas y partidarios nos frenan. Ciertas materias además deben de actualizarse mucho más (las de ámbito tecnológico sobre todo) sin que existan programas de formación para el profesorado adecuados.

Tal vez por eso BQ ha creado una división específica de educación, BQ Educa lo llaman y dentro de ella marca propia: DIWO, La escuela maker de BQ. Tocan todos los palos… pero hay que echarle horas ¿Será una evolución de las editoriales? Como ellas aspiran a facilitar la vida al profesor, aportan unidades didácticas muy bien preparadas que como valor añadido sirven para el soporte de los productos que la propia BQ produce y que a su vez, en el campo de la educación son de código abierto para incorporarlo al patrimonio tecnológico de la humanidad.

Captura de pantalla 2016-01-15 a la(s) 22.57.09

Fuente: Web de BQ (15/01/2015)

Quizás Cesar tenga razón, las empresas deben crecer hasta llegar al menos a los 200 empleados para poder tener al menos un 30% de su plantilla especializada en temas digitales. Los centros educativos lo van a tener complicado. Tal vez sea más necesario que nunca por una parte pensar en los claustros virtuales y por otro pensar en cambiar la estructura organizativa y el modo de hacer las cosas para que no nos pillen con el paso cambiado.

“No somos conscientes del cambio que se va a producir”, además de verdad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s