EL CASO [INSPIRADOR] DE PROACTIVA OPEN ARMS.

“Somos socorristas y estamos salvando vidas”.

Lógico ¿no? A principios de septiembre un grupo de voluntarios decidió trasladarse a la isla de Lesbos (Lésvos, Grecia) para ayudar a los refugiados que llegan a la costa griega huyendo de las guerras, principalmente en Siria.

Según Oscar Camps [@campsoscar], director de Proactiva Open Arms “Todo empezó con unas fotos que aparecieron en redes sociales de cuatro niños ahogados en una playa. Pensamos: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?”.

Proactiva Open Arms
Imagen obtenida del perfil de twitter de proactivaopenarms.

En su página web http://www.proactivaopenarms.org/ disponen de una extensa recopilación de prensa. Su labor no ha dejado de asombrar y tal vez ésta sea uno de los motivos por los que los medios no han dejado de hacerse eco de su elogiable tarea. Es algo nuevo, con un resultado a corto plazo y más espectacular por ejemplo que educar un poblado, sin embargo eso no quita un ápice a su valiente acción.

Junto a su trabajo creo que ha tenido mucho que ver una excelente gestión de la comunicación. Han sabido utilizar las redes sociales y las TIC para informar al mundo de un drama que ocurre lejos de la mayoría de nuestras casas, para dar una visión no medida, de primera línea, en un conflicto en el que gobiernos e instituciones oficiales no han querido “mojarse” demasiado, por si se “ahogaban”…

Web, Facebook (40.000 me gusta en 3 meses), Youtube (canal propio, 56 subscriptores), Twitter (5333 seguidores, aunque es la cuenta de la empresa del fundador), una cámara, un móvil… son suficientes para que podamos enterarnos de algunas de las vergüenzas del mundo minuto a minuto. Además cuentan con una plataforma paypal para recibir los donativos (puntuales o mantenidos) y una adecuada gestión de los mismos, que permite recibir un justificante para hacer deducciones y desgravaciones en la declaración de la renta.

Cada día son más voluntarios que se unen a la labor, 9 nationes-1 team reza en su perfil de twitter,  incluso ahora tienen ayuda con la comunicación de la mano de www.implicados.org y www.buzzmn.com.

Quizás la gran lección es que si queremos podemos cambiar el mundo o al menos la vida de muchos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s