EL CLAUSTRO ESE GRAN OLVIDADO, Un ejemplo de autoformación de claustro basado en proyectos.

Quizás una de las cosas que más nos cuesta a los docentes es trabajar en equipo, todavía estamos creando esa cultura. Durante años los docentes hemos estado aislados en nuestra aula ofreciendo lo mejor (y lo peor) de nosotros a los alumnos sin más interacciones con otros profesores que alguna conversación en la sala común o entorno a un café en la hora del recreo.

Algo está cambiando. Los docentes comenzamos a aburrirnos, enseñar ya no (solo) es repetir y sobre todo nos damos cuenta de que podemos hacer cosas muy divertidas con las que disfrutar, aprender y enseñar.

El presente proyecto (valga la redundancia) es un proyecto dirigido a docentes que todavía no se han atrevido a dar el salto, o están en ello pero no saben como. Es un proyecto para acompañar a un claustro en su proceso de abrirse al mundo. Encontrar nuevos compañeros en el “claustro virtual”, nuevas ideas y renovar la ilusión para seguir haciendo uno de los trabajos más bonitos del mundo aprender-enseñar-aprender.

Es un proyecto compartido con Virginia Albert y Lledó Dolz, que será expuesto en el curso Aprendizaje Basado En Proyectos en 7 días del Cefire de Castellón.

Por descontado que nos encantaría recibir ideas, comentarios, sugerencias 🙂 Críticas 😀 , es decir nos encantaría que nos ayudarais a hacerlo crecer. De hecho puede ser que esta entrada vaya cambiando con los días, pues esto es el proyecto base. Contamos con vosotros. Comentad que escuchamos.

  1. Título: 

EL CLAUSTRO ESE GRAN OLVIDADO

Proyecto cooperativo de aprendizaje de redes en las redes.

  1. Descripción del proyecto

            2.1.      Pregunta esencial

  • ¿Cómo pueden servir las redes sociales para la autoformación en el ámbito personal de un docente?
  • ¿Qué herramientas usarías para conseguir información/formación sobre tu asignatura?
  • ¿Quiénes son los grandes gurús de tu materia?
  • ¿Cómo reciclas tus conocimientos?
  • ¿Estás al día?
  • ¿Estás conectado con otros docentes?

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Vector de Negocios diseñado por Freepik

            2.2.      Metas de comprensión

  • Alfabetizar digitalmente al claustro.
  • Conseguir que el compañero docente reciba inputs a través de twitter sobre nuevas tendencias educativas
  • Ilusionar a los docentes para que se vuelvan más emprendedores digitalmente.
  • Que el claustro gestione un proyecto común. Realice una actividad cooperativa.
  • Generar comunicación en el claustro a partir de las dudas personales que les vayan saliendo a cada uno.

            2.3.      Qué harán los alumnos

Pretendemos realizar un proyecto orientado a docentes pertenecientes a un mismo claustro. El proyecto consiste en que todo el claustro, con independencia de su edad y materia disponga de una cuenta en twitter y pueda crearse su propia red personal de aprendizaje en Twitter.

            2.4.      Temporalización

Reuniones de claustro semanales.

7 reuniones en total de una hora de duración.

  1. Descripción del proceso del proyecto

            3.1.      Apoyo y feedback del alumno

Desde el momento en que el profesor se crea la cuenta comienza a estar en contacto con el resto de compañeros. El feedback vendrá dado por la interacción a nivel físico con sus compañeros de claustro y otro a nivel virtual a través de su cuenta, con su contexto próximo (los compañeros de claustro) y lejano (otros profesionales).

El apoyo se reconocerá en el número de seguidores twitter.

A parte, recibirán un acompañamiento por parte de los tutores del proyecto.

3.2.      Criterios de éxito

Hemos elaborado una rúbrica que nos permitirá evaluar el grado de alcance de los objetivos y el avance del proyecto. Mediante ella veremos la consecución de los objetivos. la puntuación de 4 sería el máximo grado y 0 el mínimo.

Creación de la cuenta Sí (4) – No (0)
Personalización de la cuenta Foto – Encabezado – Descripción – Motivo (0-1-2-3-4)
Seguidos 0 – 0

1 a 10 – 1

11 a 25  – 2

26 a 50  – 3

Más de 50 – 4

Creación de listas 0 – 0

1 – 1

2 – 2

3 – 3

4 o más – 4

Seguidores 0 – 0

1 a 5 – 1

6 a 10 – 2

11 a 15 – 3

Más de 15 – 4

Twitts 0 – 0

1 a 10 – 1

11 a 20 – 2

21 a 30 – 3

30 o más – 4

Retwitts 0 – 0

1 a 10 – 1

11 a 20 – 2

21 a 30 – 3

30 o más – 4

Favoritos 0 – 0

1 a 10 – 1

11 a 20 – 2

21 a 30 – 3

30 o más – 4

Uso de hastags.

Deberá seguir el formato siguiente: #(inicales profesor) Ej: #VAE (Virginia Albert Esteve)

0 – 0

1 a 10 – 1

11 a 20 – 2

21 a 30 – 3

30 o más – 4

            3.3.      Presentación de proyectos

El claustro debe exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.

En un claustro se proyectará la cuenta de twitter de cada uno de los profesores y él mismo comentará: a quíen sigue y porqué y qué nuevos recursos o técnicas ha descubierto.

  1. Muestra de modelos y trabajos

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 23.04.40

Fuente: Elaboración propia.

Perfiles vários:  @ftsaez     @martinpinosq    @smoll73   @CeDeC_intef  ¿El tuyo?

Cualquier otro que consideremos 

  1. Pregunta de los profesores a los participantes
  • ¿Creéis que este proyecto es viable?
  • ¿Cuántos de los docentes presentes tenéis una cuenta de twitter?
  • ¿Tiene vuestro centro un twitter corporativo?
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