Redes sociales en el Aula. Borrador de unidad didáctica. (2.6)

Una de las actividades que vamos a tener que hacer los docentes (y editoriales 😛 ) en breve es adaptar nuestras programaciones al desarrollo legislativo autonómico para hacer que nuestras programaciones de aula cumplan la LOMCE y a la vez sirvan para preparar a nuestros alumnos para que sean ciudadanos “críticos” de la sociedad en la que viven.

Esta claro que las redes sociales e internet son un factor indispensable para conseguirlo, es por ello que a continuación os propongo una propuesta- borrador de unidad didáctica que se basa en el bloque 5 “Internet y Redes Sociales” de la asignatura Informática de 4º de ESO del Borrador por el que se establece el currículum y se despliega la ordenación general de la ESO y el Bachillerato en la Comunitat Valenciana para la aplicación de la LOMCE.( Puedes verlo o descargarlo aquí:

http://www.cece.gva.es/ocd/areaord/docs/curriculum_LOMCE/ESP_TIC_1_2_3_4_ESO.pdf)

 

Antes de empezar quiero hacer notar que no estoy muy de acuerdo con las competencias asignadas a cada bloque por considerarlas insuficientes. Por otra parte soy consciente de la dificultad que entrañará para muchos docentes preparar las unidades didácticas tanto si quieren prescindir de una editorial como si no , debido a lo amplio del tema y a la inclusión de contenidos que por la naturaleza de la asignatura puede ser que nunca antes los haya estudiado. Por eso mismo pretendo presentar algo sencillo sin más objetivo que el de animar a todos a comenzar por pequeños pasos… allá vamos:

Redes_sociales

Autor: Rosa Bonete, CC-BY-SA-3.0.

Nivel: 4º ESO.

Asignatura: Informática.

TITULO: Bloque 5: Internet y Redes Sociales

Referencia al currículo (según el borrador y C.A. descrita):

 

Contenidos Criterios de evaluación Competencias
Accedo a dispositivos digitales desde diversos dispositivos. Formato de archivos abiertos y cerrados. Acceso multiplataforma. Sincronización de contenidos digitales entre diversos dispositivos. BL5.1 Acceder a contenidos digitales seleccionando el formato y la aplicación multiplataforma adecuada y sincronizarlos entre diversos dispositivos. CD
Tipos, finalidad y características de comunidades virtuales: redes sociales, entornos virtuales de aprendizaje, portales web sociales, etc. Tipos de redes sociales según su finalidad.

Hábitos y conductas adecuadas en el intercambio de información, en la participación  y en la relación con otras personas a través de las redes sociales y otras comunidades virtuales. El ciberacoso. Hábitos y conductas para filtrar la fuente de información más completa y compartirla con los mismos intereses en redes sociales y otras comunidades virtuales.

BL5.2 Participar en comunidades virtuales y redes sociales intercambiando información con sentido crítico y desarrollando conductas respetuosas y que protejan al individuo para mantener relaciones personales y profesionales. CD

CSC

Publicación de información en canales de distribución de contenidos multimedia. Compartición mediante hiperenlaces de los contenidos publicados. Hábitos y conductas para el comentario y discusión con sentido crítico de contenidos publicados en medios digitales. BL5.3 Compartir contenidos digitales mediante hiperenlaces y publicarlos en canales de distribución multimedia, realizando comentarios con sentido crítico. CD

 

Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula.

3 sesiones en exclusiva dedicadas a crear las cuentas y explicar el funcionamiento básico de las aplicaciones necesarias para el desarrollo de este bloque de contenidos. El resto de tiempo se contabilizará  en las actividades propias del resto de bloques que deberán hacer uso de lo aprendido en esta unidad didáctica.

S01.- Breve explicación sobre los servicios (RRSS) que vamos a utilizar y creación de cuentas.

S02.- Practicamos con los servicios.

S03.- Generamos un código de buena conducta.

 

Recursos necesarios para llevarla a cabo:

  1. Cuenta en Google.
  2. Cuenta en Twitter.
  3. Cuenta en Pínterest.
  4. PC.
  5. Tableta. (si la tienen)
  6. Teléfono inteligente. (Hay que pedir permiso a la dirección del centro para su uso en el aula).
  7. Conexión a internet/tarifa de datos en el móvil cuando sea posible.

Objetivos a alcanzar: A partir de los bloques de evaluación, buscamos que el alumno sea capaz de:

  1. BL5.1 Acceder a contenidos digitales seleccionando el formato y la aplicación multiplataforma adecuada y sincronizarlos entre diversos dispositivos.
  2. BL5.2 Participar en comunidades virtuales y redes sociales intercambiando información con sentido crítico y desarrollando conductas respetuosas y que protejan al individuo para mantener relaciones personales y profesionales.
  3. BL5.3 Compartir contenidos digitales mediante hiperenlaces y publicarlos en canales de distribución multimedia, realizando comentarios con sentido crítico.

 

Desarrollo de la actividad.

El profesor explicara brevemente las aplicaciones descritas y cada alumno procederá a crearse una cuenta, posteriormente se realizarán una serie de ejercicios prácticos para que cojan soltura, por último se generará un código de conducta que guiará su comportamiento cuando interaccionen con el resto de compañeros en el resto de tareas. Lo que harán los alumnos y muy someramente cómo la vas a evaluar.

 

Evaluación

Tarea B R M Observaciones.
Creación de cuenta en google
Creación de cuenta en Twitter
Creación de cuenta en Pinterest
Descarga de los respectivas app’s a los diferentes dispositivos
Generación del código de conducta.
Seguimos al resto de compañeros de clase en twitter.
Generamos dos listas en twitter
Retwiteamos 3 noticias a partir de algún mass-media online.
Damos retroalimentación a los compañeros
Generamos 5 tableros en pinterest y seguimos a los compañeros


Espero que os haya servido.

4 comentarios sobre “Redes sociales en el Aula. Borrador de unidad didáctica. (2.6)

  1. Creo que ese ha sido el gran problema de esta ley María, entre unos y otros no han tenido las agallas de plantear un cambio más radical, más necesario y por supuesto más caro porque hay que inyectar dinero en forma de recursos y formación… Una pena, mientras tanto la infantería haremos lo que podremos 😉

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