¿Estás planteándote un proyecto con tabletas, que integre RRSS y no sabes por dónde empezar?

Buscando en Internet una buena práctica o un ejemplo concreto de proyecto que incorporara  las RRSS (u otros servicios de la web social) en el aula he dado  con esta sensacional entrada en el blog de CanalTIC.com http://canaltic.com/blog/?p=1566 (16/04/2015).

Llamó mi atención porque no responde a ningún proyecto concreto y a muchos a la vez. Los que hemos pasado por eso sabemos cuán difícil es gestionar todos los elementos que deben tenerse en cuenta para implementar proyectos de este tipo.

La entrada bajo el título Ideas para un proyecto con tabletas esconde un proyecto que podríamos plantearnos cualquiera de nosotros como docente, aunque lo ideal sería que se planteara desde la dirección del centro para que todo nuestro esfuerzo no se quedara en una aventura en solitario y porque se trata de una decisión estratégica que debería marcar el devenir del centro en los próximos años (tabletas, aprendizaje basado en proyectos, LOMCE, trabajo cooperativo, etc).

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Imagen de: http://pixabay.com/es/users/geralt-9301/

El artículo no aborda problemas inherentes como la temporalización de un proyecto así, porque creo que tampoco es su fin último, pero es una muy buena guía de comienzo si estamos pensando en embarcarnos en algo similar o al menos tener una idea sobre lo que implica un plan de esta envergadura.

El texto aborda un proyecto desde cero: justificación del por qué de las tabletas, elección de la tableta más adecuada (quedará obsoleto en breve este apartado) en función de necesidades y disponibilidades, el sistema operativo, y una cosa super importante: libros digitales (¿para qué?) vs el uso de ciertas herramientas para que el propio profesor genere sus materiales. Llegamos a las aplicaciones necesarias en la tableta muy bien organizadas por usos, áreas y materias. Incluso te explica como podemos crearnos nuestras app’s en Android . Por último propone un buen número de tareas off-line y on-line que podemos usar para adaptar nuestros temarios… Cualquiera de ellas es para mi una buena práctica, están muy bien definidas, solo falta darle un poco de forma.

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Imagen de: http://pixabay.com/es/users/geralt-9301/

Quizás lo más fácil sería desde mi punto de vista en el estado actual de muchos centros comenzar por diseñar  las actividades para comenzar (nosotros y los alumnos) a interactuar con distintas aplicaciones, ver sus límites, bondades, aceptación, etc de forma que podamos ir mejorándolas curso a curso. Despues de todo, la tableta solo es un soporte, la ventaja de los proyectos con aplicaciones en la red es que podemos acceder a ellos desde diversos dispositivos.

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